Exhortan a los Reyes Magos a no adquirir juguetes violentos

La Procuraduría Federal del Consumidor refuerza sus operativos en jugueterías de todo el estado.

|
Inspectores de la Profeco verificará que no haya duplicidad en cuanto al cobro de IVA. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Desde hoy y hasta el lunes seis de enero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) refuerza la verificación en jugueterías, tiendas de artículos deportivos, eléctricos, electrónicos, electrodomésticos, ropa y calzado para niños, tiendas de autoservicio y departamentales, a fin de que los bienes que ofrezcan cumplan con la información comercial y especificaciones de seguridad establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) vigentes.

De acuerdo con la encargada de la Profeco en Chetumal, Zazil Rodríguez Pedraza, también realizan la verificación y monitoreo de precios por concepto de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La funcionaria exhortó a los “Reyes Magos” a no adquirir juguetes réplica de armas de fuego o aquellos que fomenten la violencia entre los niños y los invita a comprar en el comercio formal, comparar precios, exigir que las promociones estén a la vista y la entrega de comprobante de compra o nota, así como la garantía correspondiente.

“Al adquirir un juguete se les sugiere que revisen la edad recomendada por el fabricante y eviten los juguetes con piezas pequeñas, removibles o imanes para los menores de tres años, además de confirmar que la información comercial, instructivos y garantías estén en idioma español”, abundó Rodríguez Pedraza.

La Profeco verifica además que las tiendas departamentales, de autoservicio y prestadores de servicio en general no cometan abusos en el cobro de productos y servicios por la homologación IVA.

“La norma oficial no contempla un periodo de gracia para los prestadores de servicio si el precio exhibido no incluye el IVA no se puede cobrar ese impuesto. Los precios exhibidos en tiendas departamentales o con prestadoras de servicios deben estar exhibidos ya con el IVA, verificamos que no haya duplicidad en cuanto al cobro de IVA”, aseguró.

Agregó que se han aplicado algunos sellos de suspensión en centros comerciales de la ciudad porque algunos productos no están cumpliendo con la norma o bien los precios no están a la vista de los consumidores.

“El etiquetado de juguetes, indicaciones por la edad, advertencias en el rango de edad de acuerdo a las normas oficiales, en cuanto al comportamiento comercial verificamos precio, la exhibición y el respeto del mismos, es decir, que vayas a la caja y el precio exhibido sea el que se cobre y que haya respeto a promociones y a ofertas”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton