22 de Enero de 2018

Chetumal

Refuerzan la conservación de los humedales

El objetivo es proteger las zonas de captación de agua y de escurrimientos superficial.

Participan la comunidad científica y funcionarios de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente. (Redacción/SIPSE)
Participan la comunidad científica y funcionarios de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Refuerzan la conservación de los humedalesCompartir en Twiiter Refuerzan la conservación de los humedales

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En reunión sostenida entre el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Rafael Muñoz Berzunza  y el director del Colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal, Héctor Hernández Arana, acordaron estrechar lazos para la conservación de los humedales de Bahía Chetumal y del sistema Lagunar Bacalar.

Según e l boletín emitido, comentó que, debido a la relevancia internacional de los humedales en este sitio, se han identificado de manera tentativa tres polígonos en el sistema de humedales Bahía de Chetumal-Bacalar; sin embargo, están por definirse.

Los estromatolitos

Explicó que el primero se encuentra en la zona de los rápidos donde hay una mayor densidad de estructuras carbonatadas por actividad de las cianobacterias denominadas estromatolitos; el segundo polígono se encuentra en la planicie de inundación ubicada en la región Este de la Laguna de Bacalar, y el tercer polígono se ubica al Norte de la Laguna de Bacalar, donde existen un intercambio de flujos hidrológicos superficiales entre la Laguna Chile Verde y la Bahía de Chetumal.

Actualmente son 138 sitios Ramsar declarados en el México y en el Estado suman ya 12 sitios bajo esta declaratoria.

Intercambio de nutrientes

El interés mutuo del Gobierno del Estado y de la comunidad científica del Colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal, es conservar las zonas de captación de agua y de escurrimientos superficiales del sistema Bahía de Chetumal – Bacalar, esto permitirá un intercambio de nutrientes y una calidad del agua adecuada entre las lagunas, asegurando en un largo plazo la estabilidad del sistema para el disfrute de las futuras generaciones.

Dicho convenio establece que se deben proteger estos lugares, debido a la gran importancia ecológica y biológica que poseen.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios