Regreso a clases presenciales pone en peligro la vida de los alumnos: Maestros
Tres mil maestros de educación especial en Quintana Roo rechazan volver a las aulas ante la falta de garantías contra la COVID.
Aproximadamente tres mil maestros de educación especial de nivel básico en Quintana Roo advierten que no acudirán al regreso a clases porque pone en peligro la vida de más de 10 mil alumnos, ante el riesgo de exponerse a un contagio de COVID-19.
En representación de los maestros, un grupo de 20 docentes se manifestó ayer en las afueras de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) en Chetumal, donde fijaron su postura de no retornar a los 60 planteles de educación especial el 30 de agosto, porque no se tiene garantizada -por parte del sector salud y educativo- la prevención del contagio en las aulas.
Aurora Moguel Chalé, representante de la sección 25 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo en que no se va a exponer la salud de niñas, niños y maestros, toda vez que la información que tienen es que 60% de los padres de familia están a favor de no retornar a las clases presenciales.
“Si no garantizas la vida de los niños, cómo pretendemos abrir las escuelas, que como todos sabemos, pudieran ser un foco rojo de contagio y en este ritmo tan alto de contagio, aquí al menos en el estado de Quintana Roo, pues sería contraproducente, hasta este momento educación especial no creo que regrese”.
Regreso a clases es prácticamente exponer a los niños al virus: Maestros
Previo a la conferencia de prensa, se reunieron con las autoridades educativas, pero la representante de la CNTE dijo que no hubo acuerdo sobre la reactivación del regreso a clases frente a grupo, porque además, los menores carecen de un esquema de vacunación contra esta enfermedad mortal, y que hacerlo es prácticamente exponerlos al virus.
Tapizaron con cartulinas la barda perimetral de las oficinas de la SEQ, en las que manifestaron sus peticiones, dentro de las cuales destacaron: plazas para educación especial, falta de equipo, educación inclusiva.
La postura de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, a cargo de Ana Isabel Vásquez Jiménez, es que esta modalidad presencial es voluntaria y no obligatoria.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Con el regreso a clases presenciales, reabrirá biblioteca de Chetumal
Puerto Morelos alista salones para regreso a clases presenciales
Escuelas en ruinas podrían retrasar regreso a clases presenciales hasta 2022