19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Este martes se regulariza la recolección de basura

El presidente del Ayuntamiento de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, aseguró que a partir de hoy las calles estarán libres de desechos.

Setasa disminuyó el número de camiones de recolección, pasando de 36 a tan sólo ocho, situación que colapsó el servicio de recolección en toda la ciudad. (Israel Leal/SIPSE)
Setasa disminuyó el número de camiones de recolección, pasando de 36 a tan sólo ocho, situación que colapsó el servicio de recolección en toda la ciudad. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Este martes se regulariza la recolección de basura Compartir en Twiiter Este martes se regulariza la recolección de basura

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El fin de semana las empresas concesionadas para la recolección de la basura reanudaron sus servicios al 100%, pero debido al rezago en el servicio, las calles estarán libres de basura a partir de hoy, martes, aseguró el presidente del Ayuntamiento de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña.

Se han realizado reuniones con las empresas encargadas de la recolección de residuos, señalando que la situación va en gran mejoría, incluso Ricalde Magaña solicitó al gobernador Roberto Borge Angulo, fungir como mediador para dar certeza a las empresas de la voluntad de pago. Los corporativos concesionados se reunirán con el mandatario en el transcurso de la semana.

A pesar de no sufragar al 100% la deuda, Ricalde Magaña expresó que está se cubrirá en su totalidad con la deuda que tiene la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) con el Ayuntamiento. Ponderó el retiro de 74 toneladas de basura de la zona hotelera, logrado con la colaboración de diversos empresarios.

También aplaudió el accionar de los ciudadanos que contrataron volquetes para retirar los residuos de las calles durante todo el fin de semana, destacó la gran cantidad de camiones que llegaron al relleno sanitario y aseveró se otorgó la prestación del servicio de recepción de residuos de manera gratuita.

Ciudadanos reportan en algunas regiones como la 92, 93 y 94 el paso de los camiones recolectores, aunque no por todas las calles.

Sara Vázquez Sotelo, habitante de la Región 93 comentó que el camión recolector pasó por su calle a las 7 horas, aunque lo hizo de manera apresurada, logró depositar su basura.

José Luís Farfán Toledo vive en la Región 92, en su caso, explicó la basura continúa amontonándose en la esquina de la calle donde tiene su hogar, vio pasar al servicio de recoja por otras zonas de su región, por ello espera pronto pasen por su casa como regularmente lo hacían hasta dos veces al día.

Los vecinos en su calle ya han hablado del uso de volquetes, pero esperarán unos días más para ver el accionar de las autoridades y así ahorrarse algunos pesos.

La empresa Servicios Tecnológicos Ambientales S.A. (Setasa) denunció un adeudo por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez por 36 millones 338 mil 041.02 pesos por concepto del servicio de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos el cuatro de septiembre del presente año.

Por esa razón Setasa disminuyó el número de camiones de recolección, pasando de 36 a tan sólo ocho, situación que colapsó el servicio de recolección en toda la ciudad, que ha decir de varios ciudadanos, el problema se presentó antes de la demanda.

En todo este tiempo el Ayuntamiento tuvo un lento accionar por medio de la paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), siendo el cinco de septiembre cuando en sesión de Cabildo se autorizó un reajuste presupuestal para dar solución al problema. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios