Rescatan ejemplar de cocodrilo en Bacalar; estaba herido por un anzuelo

Tras su captura, se percataron que el reptil estaba herido por un anzuelo perdido en la laguna.

|
[Foto: Cortesía]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esta mañana se recibió un reporte a través del número de emergencias 911, donde se informaba el  varamiento de un ejemplar de cocodrilo de río de la especie (Cocodrylus moreletti) herido al sur del estado de Quintana Roo, en el municipio de Bacalar.

De acuerdo con el comunicado, el personal de la PROFEPA y el médico veterinario de la PPA en sinergia con la Dirección de Ecología de Bacalar, atendieron el llamado y acudieron al sitio de forma inmediata. A pesar de ello el animal logró desplazarse un par de metros, lo suficiente para que las autoridades tuvieran que ingresar al cuerpo lagunar, con la previa autorización de los propietarios para ingresar al predio particular.

Captura del ejemplar

Se realizaron las técnicas correspondientes con el equipo especial para poder extraer al ejemplar del cuerpo de agua. Lo cual debido a la experiencia y correcta actuación por parte de las autoridades, permitió la extracción de forma segura y exitosa.

[Foto: Cortesía]
[Foto: Cortesía]

El cocodrilo estaba herido

Una vez teniendo al cocodrilo asegurado y en tierra firma, se realizó un análisis físico lo que permitió apreciar que contaba con una herida en el ojo derecho y tenía un anzuelo incrustado en la parte superior izquierda.

Después de realizarle una radiografía para determinar la gravedad de la lesión provocada por el objeto punzocortante y posteriormente fue intervenido quirúrgicamente para su extracción.

[Foto: Cortesía]

Un nuevo hogar

El ejemplar fue trasladado al Zoológico de Payo Obispo en la ciudad de Chetumal, municipio de Othón P. Blanco para su cuidado y medicación necesaria con el fin de garantizar su pronta recuperación y su pronta  liberación en su hábitat natural. Se obtuvieron buenos resultados ya que el ejemplar se encuentra en buen estado físico.

Responsabilidad ciudadana el cuidado de las especies

Se invita a la comunidad a realizar sus actividades de pesca de forma responsable, asegurándose de  retirar todo su equipo de trabajo para evitar situaciones que dañen a la fauna. Así como reportar cualquier situación de peligro en el que se vea involucrada alguna especie o se observe una acción como posible delito ambiental, al número de emergencias 911.

TE PUEDE INTERESAR:

 Pueblo Mágico quiere fuera de la laguna de Bacalar las motos acuáticas

Niegan permiso para construir pasarela de madera en la Laguna de Bacalar

 Esto es ecocidio: Contaminación de menonitas afecta a las abejas de Bacalar

Lo más leído

skeleton





skeleton