|
Dingo fue trasladado a las instalaciones de Protección Animal. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Dingo forma parte de la estadística de los 20 perros que diariamente son atropellados, sin embargo, a diferencia de muchos, él tiene la fortuna de haber sido hallado por personas que no se quedaron con lástima en sus labios y decidieron unirse para brindarle atención médica.

Carlo Salcedo Ramos, sin formar parte de alguna asociación de rescate animal, inició con esta labor altruista el viernes 10 de julio, cuando encontró a Dingo recién atropellado.

Perro de la calle

El perro siempre deambula por la calle Mar, muy cerca de la avenida Tulum, y va en compañía de otra perrita a la que los vecinos han bautizado como “Muñeca”.

“Aquella noche el perro se acercó a saludarme, pero me percaté que tenía una patita casi colgando"

Ambos animales son alimentados por los habitantes de la cuadra, sin embargo, nadie se ha podido hacer responsable directamente de ellos, pues muchos ya cuentan con mascotas.

También te puede interesar: ¿Sabes que un piquete de mosco puede ser fatal para tu perro?

“Aquella noche el perro se acercó a saludarme, pero me percaté que tenía una patita casi colgando. Lo empecé a acariciar para ver si después podía subirlo al coche, pero desafortunadamente no se dejó”, describió Carlo Salcedo.

Así que decidió pedir auxilio a distintos teléfonos de emergencia, sin embargo, tras el intento al marcar a 20 números distintos, nadie accedió a ir hasta el lugar por el afectado.

“Esperé que se metiera a un rincón a dormir, le dejamos comida y me fui”

El joven lamentó no hacer nada en ese momento, ya que sólo no pudo manipular al perro, pues trató de morderlo cuando quiso ayudarlo.

“Esperé que se metiera a un rincón a dormir, le dejamos comida y me fui”, recordó.

Al día siguiente regresó y supo que una amiga suya que vive por la cuadra se cercioró durante la noche de que el perro siguiera con vida, sin embargo, alrededor de las 18 horas se movió del sitio, lo buscaron alrededor de una hora.

También te puede interesar: ¿Cómo enseñarle a los niños a cuidar sus mascotas?

Al hallarlo, María Elena Rincón Gallardo, veterinaria zootecnista en Luum Balicheo, ofreció ayuda y acudió hasta el sitio, fue ese momento cuando comenzó el verdadero rescate de Dingo.

Protección Animal

Fue trasladado a las instalaciones de la asociación de protección animal y ahí permaneció durante el fin de semana; para entonces, cuatro personas más que se enteraron del caso, se ofrecieron a ayudar y trasladar al perro a una clínica particular.

Ricardo Rubio Rodríguez, médico veterinario zootecnista, se encargó de operar al perro el martes y por fortuna todo salió bien.

Ha pasado cerca de un mes y ahora Dingo será operado por segunda ocasión, situación que indica que será posible salvar su pierna.

El can se encuentra en una pensión en donde permanecerá hasta septiembre, posteriormente será trasladado junto con “Muñeca” y otros cuatro caninos a un refugio que acondicionaron sus benefactores. 

También te puede interesar: ¿Qué hacer cuando mueren las mascotas?

Dingo es una de las pocas historias que cuenta con un final feliz, ya que el Centro de Atención Canina (CAC) reporta que al menos en un solo día son atropellados hasta 20 perros, de los cuales, más de la mitad muere en el momento o tiempo después por la falta de atención médica.

Las personas que participaron eln el rescate de "Dingo" son: Willy (el dueño del terreno donde está el albergue), María José Lopez, Rosario Castillo,  Erika Darling y Olympia Hinojosa.

Lo más leído

skeleton





skeleton