Recogen la basura por propinas

Vecinos de las supermanzanas 23, 61, 62 y 63, aseguran que sólo son retiradas las bolsas de desperdicios por una gratificación.

|
Los habitantes de diversas supermanzanas caminan entre bolsas de basura. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El servicio de recolección de basura apareció en algunas zonas de las supermanzanas 23, 61, 62 y 63, pero vecinos aseguran que sólo son retiradas las bolsas de desperdicios de los hogares que otorgan una propina.

La familia Barrera Salas, en la Supermanzana 63, confirma el hecho de la propina. En su casa había una montaña de basura que tenía acumulada una semana, aproximadamente. Ayer por la mañana el camión de la basura pasó por su calle muy a prisa, haciendo alto al ver billete en mano.

La familia Barrera Salas se dice molesta, tienen una pequeña tienda de abarrotes en su propiedad, razón por la que pagan por el servicio de basura al municipio, pero dada la cantidad de basura acumulada, optaron por dar una propina para la recolección de los desperdicios.

Datos de la paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), señalan que cada establecimiento de la ciudad realiza un pago por el servicio de basura con base en los kilogramos que genera.

Por cada kilo de residuos se paga 1.50 pesos, en caso de generar material reciclable se le otorga un subsidio del 75% quedando en 0.375 centavos por kilo.

Una tienda de abarrotes que genera 10 kilos diarios, y de esos cinco son reciclables, estaría pagando un total de 9.37 pesos por día, 281 pesos mensuales y tres mil 373 pesos al año, en promedio.  

En la edición del 10 de abril de 2013 de Novedades de Quintana Roo, Siresol anunció la suspensión del servicio a 10 mil negocios que no se dieron de alta en la nueva modalidad de pago por kilo de basura, “no es una amenaza, es un recordatorio, y no hay prórroga”, expresó Wilberth Esquivel Zanoguera, director de la paramunicipal. De enero a marzo Siresol recaudó 110 millones de pesos por el servicio de recolección de desechos.

La empresa Servicios Tecnológicos Ambientales S.A. (Setasa), denunció un adeudo por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez por 36 millones 338 mil 41.02 pesos, por concepto del servicio de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos, el cuatro de septiembre del presente año.

Por esa razón Setasa disminuyó el número de camiones de recolección de basura, colapsando el servicio en toda la ciudad.

Ayer el servicio de recolección de residuos ya presentaría avances en la limpieza de la ciudad, para hoy presentar la normalidad habitual, afirmó el lunes pasado el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña. Aseguró que las tres empresas concesionadas para el servicio, a través de Siresol, están trabajando al 100% desde el fin de semana.

En la edición del 7 de enero de 2011 de Novedades de Quintana Roo, Ricalde Magaña afirmó que entre sus proyectos de gobierno estaba la creación de una empresa paramunicipal para la recolección, manejo y disposición final de la basura (Siresol), la cual tiene la facultad de cobrar por el servicio y así ser autosustentable.

“Ciudadano o familia que no tiene al día un peso para contribuir en su ciudad para el tema de la basura, no puede vivir en Cancún, pues esto es un tema de urbanidad y no de discriminación”, enfatizó en ese entonces. 

Lo más leído

skeleton





skeleton