Analizan posible impacto ambiental por el puente Bojórquez

Aseguran que el proyecto carece de fundamentos técnicos y científicos que detallen las medidas de ingeniería.

|
La edificación del proyecto tendrá un costo de 800 millones de pesos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya autorizó la construcción del puente Bojórquez en la zona hotelera, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) reporta una serie de advertencias que podrían suceder en caso de no hacer corrección en las observaciones.

Durante la consulta pública que realizó la Semarnat para la edificación del proyecto que tendrá un costo de 800 millones de pesos, el Cemda aportó comentarios en los que hicieron ver los posibles impactos ambientales que dejará la obra.

El proyecto carece de fundamentos técnicos 

Uno de ellos hace hincapié en el que el proyecto carece de fundamentos técnicos y científicos que detallen las medidas de ingeniería tomadas para la instalación de los pilotes.

En otro apartado, los miembros del Cemda manifestaron que el dragado de más de 73 mil metros cuadrados de tierra impactarán de manera directa a la calidad del agua, puesto que aumentará la turbidez del acuífero, y con ello, se removerá el pasto marino que alberga diversas especies y microorganismos.

La preocupación por la organización que defiende al medio ambiente es también por el ecosistema de manglar que hay en el sitio, pues vislumbran que de manera directa o indirecta dañarán a este tipo de vegetación que hay en la zona de construcción.

Otro punto importante y en el que los ambientalistas insisten, reside en la posibilidad de pasar por alto la Norma Oficial Mexicana (NOM)-022, que señala que debe haber una distancia mínima de 100 metros entre la edificación y vegetación.

En mayo se entregó el diseño arquitectónico del proyecto

No obstante, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) de la Semarnat, mediante el resolutivo, responde a cada uno de los señalamientos y mencionó que la dirección del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Benito Juárez entregó en mayo del presente año un diseño arquitectónico y de ingeniería del proyecto.

La Dgira respondió también que Fonatur se compromete a ejecutar un subprograma de Rescate y Reubicación de Fauna Silvestre, para repercutir en el ecosistema.

Respecto a las áreas de manglar, Semarnat manifestó que aprobaron el proyecto porque Fonatur contempla la realización de 13 islas, que en conjunto reunirán cerca de ocho hectáreas de esta vegetación, y con esta acción consideran que mitigarán el posible impacto generado.

Lo más leído

skeleton





skeleton