SCT invierte en Quintana Roo, pero descuida carreteras rurales

A nivel peninsular, la entidad ocupa el segundo lugar en inversión; Yucatán es el que menos recursos recibió.

|
(Foto: Carlos Castillo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A pesar de que el 90% de las carreteras rurales, están en mal estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), invirtió únicamente 26.5 millones de pesos, de septiembre de 2020 a junio de 2021.

Federico Hernández Amador, representante de la Unión Campesina Democrática (UCD), dijo que la SCT dio a conocer estas cifras en su Tercer Informe de Labores 2020-2021 de la dependencia, del Programa de Construcción, Modernización y Conservación de Caminos Rurales y alimentadores, el cual reveló que en la península de Yucatán se invirtió 138 millones de pesos de entre septiembre del 2020 y junio del 2021. 

De esta inversión, únicamente se destinaron 26.5 millones de pesos, para la construcción de caminos rurales que representaron 40.2 kilómetros mejorados, cuando hay dos mil 180 comunidades rurales, la mayoría con deficiencias carreteras, según datos del Censo de Población y Vivienda 2020.

“La mayoría de las carreteras rurales están en mal estado o destruidas, hay puentes que aún están destruidos por las inundaciones y escurrimientos, de la tormenta Cristóbal, que afecto al Estado desde 6 de junio de 2020”, comentó. 

Reconoció que, en la zona sur hay cientos de kilómetros de carreteras que están en mal estado, principalmente en la zona limítrofe con Campeche y Yucatán, donde se tiene en completo abandono a la población y nadie quiere invertir en infraestructura carretera.

Recursos distribuidos por la SCT

Los recursos que recibió Quintana Roo, lo colocan en segundo lugar en inversión por parte de SCT a nivel peninsular, mientras que el que menos recurso recibió fue Yucatán, que se le destinaron 10 millones de pesos que se aplicaron en 51.8 kilómetros.

En el periodo reportado, Campeche es la entidad de la Península con mayor cantidad de recursos destinados a la mejora de caminos con un presupuesto de 60.3 millones de pesos que se utilizaron en 272.9 kilómetros totales.

El objetivo del Programa de Construcción, Modernización y Conservación de Caminos Rurales y alimentadores de la SCT, tiene como objetivo contar con una red carretera eficiente y segura que mejore los accesos a las poblaciones más alejadas y marginadas del país, es decir, hacer caminos para la gente.

A nivel nacional y en los 10 meses reportados por la Secretaría, en materia de construcción y modernización de caminos rurales y alimentadores se atendieron 164.3 kilómetros con un presupuesto de mil 631.7 millones de pesos.

A nivel nacional, el estado que obtuvo más recursos en los 10 meses reportados por la Secretaría es Oaxaca con dos mil 257 millones de pesos empleados para la mejora y construcción de 978 kilómetros de caminos rurales.

Como parte del Presupuesto de Egresos para el próximo año, la SCT solicitó siete mil 963 millones de pesos para infraestructura de caminos rurales que se utilizarán para la construcción y modernización de 267 kilómetros, conservación y reconstrucción de 230 kilómetros y la realización estudios técnicos en mil 400 kilómetros del país.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

También te puede interesar: 

Sigue estas recomendaciones para que no seas víctima de ladrones

Consejos preventivos durante las fiestas decembrinas

Prevén refuerzo contra Covid para doctores hasta enero

Lo más leído

skeleton





skeleton