Cuba se interesa en el trabajo que se realiza en Sian Ka'an

La reserva fue elegida por las acciones que se ejecutan para mitigar los efectos del cambio climático.

|
En el Estado es estudiado de manera constante el cambio de temperatura del mar y el oleaje. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El reto que enfrentan países costeros ante el cambio climático, se ha convertido en el mayor reto a nivel internacional, por lo que se ha puesto en la mesa el intercambio de experiencias para mitigarlo, y el trabajo en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an tiene posibilidades de ser replicado en Cuba.

Andrew John Rhodes Espinoza, director de Estrategias de Cambio Climático en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), describió que en la pasada quinta edición del Global Environment Facility (GEF), los comisionados eligieron a la reserva para aplicar proyectos de mitigación, por tener más de 300 mil hectáreas, es decir, es de mayor dimensión en comparación con otras Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Estudian el cambio de temperatura del mar y oleaje 

Por primera vez en el Estado, es estudiado de manera constante el cambio de temperatura del mar y el oleaje, como parte de un programa piloto, sin embargo, a cuatro meses de haber iniciado, esta experiencia ya fue compartida en Cuba, país en el que también hay pronóstico de aumento de temperatura de 2 a 3 grados centígrados, reducción de lluvias hasta en un 10% y el aumento de frecuencia de huracanes.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) presentó la semana pasada, en Cuba, los trabajos realizados en este sentido en Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, en el marco del VII Seminario Internacional Permanente-Medio Ambiente y Territorio: Cambio Climático y Adaptación en Sectores Productivos Vulnerables.

La ponencia estuvo a cargo de la bióloga Karina Santos del Prado, subdirectora de Conservación de los Ecosistemas en la Dirección General de Investigación de Ordenamiento Ecológico y Conservación de los ecosistemas del Inecc.

El proyecto contempla restauración de manglares 

El proyecto, que hasta el momento contempla restauración de manglares, adaptación de genotipos de corales y la colocación de una planta de monitoreo de fenómenos meteorológicos, que comprende lluvias, viento y clima, es desarrollado únicamente en esta ANP en México.

La inversión total de este procedimiento es de cuatro millones de dólares, que empezaron a ser aplicados desde julio.

Autoridades de Cuba anotaron la forma en la que se desarrollan las técnicas y analizarán la viabilidad de recrearlo, puesto que cuenta con amenazas parecidas a las del Estado de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton