11 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Restaurantes de mariscos deleitan a comensales de Cancún

El mercado laboral, ha sufrido por la crisis, pero continúa siendo un distintivo de la ciudad.

Las ventas de los platillos de mariscos han caído hasta un 70%. (Israel Leal/SIPSE)
Las ventas de los platillos de mariscos han caído hasta un 70%. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Restaurantes de mariscos deleitan a comensales de CancúnCompartir en Twiiter Restaurantes de mariscos deleitan a comensales de Cancún

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En 30 años el giro de la venta de alimentos preparados con mariscos se mantiene entre los comensales, pese a que en los últimos dos años, el mercado laboral bajó hasta en un 70%.

Los restauranteros refieren que para mantener el negocio han tenido que sacrificar sus precios, lo que ha originado que en su mayoría deban mantener los costos de sus platillos desde el 2013.

También te puede interesar: Tikin xic, preferido en Cuaresma

Al paso del tiempo y el crecimiento de la ciudad, de seis marisquerías que iniciaron entre las que la gente recuerda al Camarón Ambulante, el Kiosko de Puerto Juárez, Isla Contoy del Mercado 23, Pez Vela en la Avenida Talleres, Los Jarochos y el Cejas en el Mercado 28, el número aumentó hasta contabilizar 156, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Caen las ventas de mariscos

Sin embargo, a pesar de este número en los últimos dos años, el mercado laboral de quien se dedica a este oficio de venta de alimentos del mar ha caído hasta en un 70%, con base en estadísticas del Observatorio Laboral de Ocupaciones de Quintana Roo.

Para Fernando Caldeas Ruiz, originario de Lerdo de Tejada Veracruz, y propietario del emblemático restaurante “Los Jarochos”, ubicado en el Mercado 28, la cifra de restaurantes o marisquerías no llega ni a 100.

Recuerda que hace siete años la bonanza en el Mercado 28 era general, aun puede sentir esa alegría cuando los comensales hacían hasta fila de espera para degustar de sus platillos, pero fue a raíz de la influenza en 2009 que vio caer las ventas de una manera atroz. 

Negocios icónicos de Cancún

El Camarón Ambulante, ubicado en Puerto Juárez, tuvo sus orígenes en 2004, su propietario llegó al destino con la ilusión de instalarse en el negocio de la comida, todo a raíz de recordar las enseñanzas de su madre quien dedicó su vida a la venta de comida, “desde niño me gustó cocinar, y tuve una gran maestra: mi madre”. Originario de la Ciudad de México, decidió dejar la gran urbe y lo hizo a lo grande.

“Un amigo me ayudó para sacar un crédito e influenciado por él conseguí para iniciarme en el negocio con 20 toneladas de camarón”, con una sonrisa aún recordando aquellos años, continuó describiendo aquellos momentos, pues al paso del tiempo nunca pensó lo difícil que era la venta de camarón.

También te puede interesar: Prevén repunte del 80% en restaurantes de mariscos

El precio de los platillos de mar en las marisquerías se encuentra entre los 100 hasta los 170 pesos, aunque los precios subirán dependiendo del tipo de restaurante. 

Mauro Amati, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), comentó que el producto de mar atrae a los comensales por sus precios atractivos y ofrece a sus paladares el sabor caribeño. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios