Incumple el 35% de los negocios con el pago de basura

Siguen renuentes en regularizarse y hacen caso omiso del acta de inspección, asegura Fiscalización.

|
Actualmente están revisado los establecimientos para verificar que cuenten con su documentación en regla sobre los pagos de basura. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De los 460 restaurantes y 45 bares que funcionan en el municipio de Benito Juárez, el 35% de ellos incumple en el pago de basura. Raymundo López Martínez, director de Fiscalización, comentó que en las inspecciones encontró que algunos deben más de tres años de basura deteniendo su regularización. En dos meses más, quien no esté al corriente en los pagos, no podrá liberar su licencia de funcionamiento.

Se niegan a regularizarse 

Durante las inspecciones que se han realizado, López Martínez comentó que la mayoría sigue renuente en regularizarse y hace caso omiso del acta de inspección. “Ellos tienen 10 días más para que cumplan con el pago y de no hacerlo se aplicarán las multas de 100 a 150 salarios mínimos por el tema de basura”, independientemente de que no se les podrá liberar la licencia de funcionamiento, al ser un requisito primordial.

Gabriela Delgado Tiempo, presidenta de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), comentó que había logrado acuerdos con el director de la paramunicipal, Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), para que no cobraran atrasos sobre las diferencias en kilogramos del mes de diciembre que realizaron la inspección y meses anteriores debido a que había un repunte considerable de basura por la actividad turística. “Midieron injustamente y logramos revocar esta medida y sólo pagaremos lo que concierne al 2014”.

La presidenta de la Canirac convocó a los funcionarios del ayuntamiento a que trabajen como una autoridad reguladora y no como amenazante en sus inspecciones para sus 350 afiliados.

Realizan revisión de negocios 

Héctor Contreras Mercader, director de Siresol, comentó que actualmente están revisado los establecimientos para verificar que cuenten con su documentación en regla sobre los pagos de basura y que la declaración que realizó el propietario del negocio concuerde con el peso de basura que genera. Dijo que por el momento que los inspectores están orientando para que corrijan su declaración, sin embargo, no se eximirá a nadie en caso de que deban pagar.

Lo más leído

skeleton





skeleton