18 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Cancún pierde 2 millones de litros de agua potable al mes

Hay personas que aprovechan el líquido sin pagar, además de las fugas que se detectan.

Con el agua que se pierde se puede llenar una alberca olímpica. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Con el agua que se pierde se puede llenar una alberca olímpica. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Cancún pierde 2 millones de litros de agua potable al mesCompartir en Twiiter Cancún pierde 2 millones de litros de agua potable al mes

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La pérdida del agua potable en el municipio equivale a 6.6 pipas diarias con capacidad para 10 mil litros del vital líquido, cantidad que cubre las necesidades básicas de por lo menos 60 personas en un período de tres a cuatro días.

Luis Antonio Velarde Gaytán, gerente comercial de la empresa Aguakan, informó que cada mes se producen cinco millones de litros de agua potable, pero se pierde 40% en fugas, tomas clandestinas y en el proceso de producción.

Este porcentaje de agua que se pierde corresponde a dos millones de litros con los que se llena una alberca olímpica de 50 por 25 metros de largo y ancho, con una profundidad de dos metros. Para llenar esta alberca, similar a la que se encuentra entre las supermanzanas 60 y 32 sobre la avenida Chichén Itzá, se necesitan 200 pipas de agua.

En la zona urbanizada hay personas que aprovechan el líquido sin pagar, pero otra de las razones de pérdida está en las fugas subterráneas de las tomas domésticas o comerciales, la mayor parte de las ocasiones no se detectan por el tipo de suelo que hay en la región, situación que la empresa detecta en la lectura de medidores, y cuando ésta no coincide con el promedio de uso mensual se hace una verificación de la lectura del medidor por determinado tiempo y si esta registra un aumento en pocas horas se puede hablar de una fuga que se debe atender.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios