Sector ganadero busca mejorar la reproducción bovina

La comunidad especialista en reproducción bovina está realizando su reunión anual en Cancún, y tiene como objetivo compartir experiencias y conocimientos.

|
Las actividades fueron organizadas por el laboratorio Zoetis, con la finalidad de informar a los ganaderos sobre los avances en el tema. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las técnicas de reproducción bovina cada vez son más avanzadas, transferencia de embriones, vitrificados y congelados son parte de los procesos de mejoramiento genético que se llevan a cabo con la finalidad de que las fincas ganaderas obtengan el mayor número de crías al año, es por ello que es vital importancia que los ganaderos se mantengan informados de estos adelantos.

México debe seguir automatizando sus procesos reproductivos 

La comunidad especialista en reproducción bovina (CERB), está realizando su reunión anual en Cancún, y tiene como objetivo que se compartan experiencias y conocimientos en el sector reproductivo para mejorarlo. Carlos Galina, médico veterinario zootecnista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y conferencista del evento, señaló que México debe seguir automatizando sus procesos reproductivos, ya que cada vez hay más demanda de carne bovina y es indispensable superar los porcentajes de rendimiento.

“Este año en el país tenemos como ventaja que los precios del kilo del ganado en pie, es decir vivo, están muy altos, entre 45 y 50 pesos, lo que hace que los productores obtengan buenas ganancias para invertirlas en el mejoramiento de cría del ganado. Con este tipo de actividades organizada por el laboratorio Zoetis, buscamos orientar a los ganaderos con el uso medicamentos  y hormonas para sus animales”, señaló Galina.

El uso de reproducción bovina en Q. Roo es de 12% 

Víctor Manuel Fiumara Sosa, médico veterinario y asesor técnico de Zofetis, informó que en Quintana Roo el uso de la reproducción bovina es de un 12 por ciento y actualmente se están uniendo más productores a estas técnicas.  “En la zona Sureste del país se crían becerros con cruce europeo que son enviados al Norte para el engorde y posteriormente ser exportados, por ser de gran calidad”. 

El evento de la CERB, destacó Fiumara Sosa, ayuda a capacitar a todos los involucrados en el proceso de la cría de ganado. Se cuenta con la participación de más de 40 líderes en reproducción ganadera de los Estados de Campeche, Tabasco, Yucatán, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Tamaulipas y Quintana Roo, quienes han compartido conocimientos con seis ponentes provenientes de Argentina, Brasil, Estados Unidos y México.

El país está posicionado entre los primeros exportadores

Por su parte Galina recalcó, que actualmente el país se autoabastece en el sector ganadero y está posicionado en los primeros lugares de los países exportadores de carne bovina en Latinoamérica, pese a que aún no toda su producción esta automatizada. “Es importante tomar acciones ya que por las sequías que vive la nación hay bajas en los hatos ganaderos y es prioritario la repoblación becerra”.

Lo más leído

skeleton





skeleton