Sector hotelero de Chetumal sufre desplome en ocupación de cuartos

Reportan que durante abril y mayo del año pasado no se ocupó ni un solo cuarto.

|
Reportes sobre ocupación hotelera en Chetumal. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La ocupación hotelera en Chetumal durante los primeros cinco meses de 2021, apenas superó por 3.24 puntos, el porcentaje registrado durante el mismo período de tiempo en 2020, al inicio de la pandemia por Covid-19.

Esto, a pesar que durante abril y mayo del año pasado, el sector hotelero de la capital del estado reportó que en esos dos meses no se ocupó ni un solo cuarto.

Estadísticas de la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo revela que de enero a mayo de este año, en Chetumal se registró un 23.68% en el número de cuartos ocupados por noche, el porcentual más bajo de todos los destinos turísticos de la entidad y el único por debajo del 30%.

El porcentual en cuanto al número de cuartos ocupados por noche registrado en los primeros meses de 2021, está muy lejos del reportado en el mismo período de 2019, cuando simplemente se duplicó la ocupación hotelera, al cerrar con un 53.86% durante esos primeros cinco meses de hace dos años.

El pésimo inicio de año, el desplome en la ocupación hotelera y la crítica situación económica ocasionada por Covid-19, ha ocasionado que los hoteleros de la capital del estado recurren al despido de empleados y pérdida de casi 300 fuentes de empleo, así como a reducir sus tarifas, para poder subsistir.

Durante las vacaciones de Semana Santa de 2021, Chetumal no tuvo el despunte esperado, y en algunos días, apenas alcanzaron un 30%, pero insuficiente para que el sector hotelero de la capital del estado “respire un poquito más”.

Por lo que ahora, fijan sus esperanzas en la temporada vacacional de verano, en la que se prevé el arribo de 65 mil 139 turistas y una derrama económica de 10.42 millones de dólares, entre todos los prestadores de servicios turísticos.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, el destino turístico que registró la mayor ocupación hotelera de enero a mayo de este año fue Isla Mujeres, con un 59.56%; seguido por Cancún y Puerto Morelos, con un 45.08%; luego, Cozumel, con un 41.72; y la Riviera Maya, con un 35.9%.

También te puede interesar:

Hoteles de Playa del Carmen prevén 50% de ocupación en temporada de verano

Playa del Carmen: Riviera Maya alcanza promedio de ocupación hotelera del 60%

Cancún: Vacaciones de verano prometen recuperar 64.5% de la derrama económica

Lo más leído

skeleton





skeleton