Semarnat califica como ecocida e ilegal plan de Chak Me’ex

El PDU presentado por el alcalde José Esquivel, “Chak Me’ex” viola la protección que gozan la Biósfera de Sian Ka’an y Uaymil.

|
Programa de Desarrollo Urbano de Felipe Carrillo Puerto. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) calificó de incongruente e ilegal el recién publicado Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Felipe Carrillo Puerto.

En un oficio dirigido al presidente municipal, José Esquivel Vargas, la dependencia expuso que fue ignorada la presencia de tres áreas naturales protegidas en el municipio, pues el crecimiento urbano que propone, dice, no coincide con los criterios de conservación.

Por esta razón, la dependencia federal informó que desconoce dicho instrumento de planeación y no emitirá autorizaciones basadas en dicho documento.

“El programa ha sido analizado a detalle por esta Secretaría en sus diferentes áreas y componentes, encontrando graves faltas al debido proceso en materia del procedimiento para la formulación de ordenamiento ecológico local así como incongruencias técnicas y legales relevantes que propiciarán un deterioro ambiental inminente”, se lee en la carta firmada por la titular María Luisa Albores.

Asegura que presenta lineamientos, usos del suelo y criterios de regulación sobre temas de jurisdicción federal, como son ciertos rubros de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Las tres áreas naturales del municipio son la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, Arrecifes de Sian Ka’an y el área de protección de flora y fauna Uaymil.

La Semarnat expone que los programas de ordenamiento que incidan en dichas áreas, así como sus zonas de influencia, deben ser elaborados de manera conjunta entre el municipio y la federación.

También apunta que el Programa local no presenta información sobre la congruencia respecto del Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio y el Programa de Ordenamiento Ecológico del Golfo de México y Mar Caribe, que se encuentra vigente y es aplicable para los municipios costeros.

Además, agrega, no incluye la normatividad que dé cumplimiento a los tratados internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidades sobre el cambio climático y las Metas Aichi para la biodiversidad de la Conferencia de las partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

También te puede interesar:

Finaliza consulta pública del PDU para Chetumal, Calderitas, Subteniente López, Huay-Pix y Xul-Há

Playa del Carmen: Actualizarán PDU con medición de altura de edificios

Playa del Carmen y Los Cabos se fortalecen como destinos turísticos

Lo más leído

skeleton





skeleton