Da Q. Roo histórico paso en el reciclaje sustentable (Video)

La Planta 3, Líneas de separación de Residuos Sólidos Urbanos, procesará más de mil toneladas de desechos.

|
Planta 3, Líneas de separación de Residuos Sólidos Urbanos es única en América Latina. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La planta recicladora más grande y única en su tipo en América Latina,  reciclará mil 200 toneladas de desechos diariamente, con lo que se inicia el camino hacia la generación de “basura cero”, es decir, transformar todo el desperdicio en materia prima para otras industrias.

Hasta hace un mes, las mil 200 toneladas de basura que se generan en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres cada día, no tenía un final efectivo, pues los residuos sólo eran enviados al relleno sanitario, sin embargo, a partir del próximo año los desechos servirán para producir energía eléctrica, composta y productos de plástico, cartón, aluminio y papel.

La empresa TRS Pimsa, Waste Management, visualizó el proyecto denominado Planta 3, Líneas de separación de Residuos Sólidos Urbanos, desde hace más de tres años y  ahora es una realidad, para ello invirtieron 11 millones de dólares, informó Diego García Coudurier, presidente del Consejo Administrativo de la compañía.

También te puede interesar: Realizan mural de dibujos marinos con taparroscas

La planta, de 40 metros de ancho, con 145 metros de largo, establecida en un predio de 34 hectáreas, tiene un terreno aledaño en el que serán depositados todo tipo de residuos generados en caso de ocurrir algún fenómeno hidrometeorológico, como un huracán.

En tecnología y equipamiento está a la altura de otras 28 plantas, ubicadas en naciones como Alemania, Estados Unidos, Guatemala y España. El diseño fue  dirigido por Oliver Hoffmann, quien lleva más de ocho años de experiencia en el ramo.

En la primera fase del proyecto se dará aprovechamiento a 600 toneladas de desechos, con tres usos diferentes: el primero, en el que el material orgánico será convertido en composta; otra parte, en biogás para generar energía eléctrica; y la última, que los residuos como papel, cartón y aluminio, se enviarán en pacas a industrias de Veracruz, Puebla, Distrito Federal, Estado de México y Jalisco, para producir sillas, vasos, láminas y papel higiénico, entre otros.

Para una segunda fase, las otras 600 toneladas serán compactadas en cubos, que tras un tratamiento, se convertirán en “basura seca” para su colocación en las celdas del relleno sanitario, sin generar los agentes contaminantes denominados lixiviados, líquidos producidos por la descomposición de basura y lluvia, explicó García Coudurier.

Inaugurada ayer

La planta recicladora que beneficiará a la población de Isla Mujeres y Benito Juárez, fue inaugurada ayer al mediodía.

La ceremonia comenzó con el vaciado de ocho toneladas de basura, y tras este acto, el Gobierno del Estado dio luz verde al inicio de operación, que en un principio, consistirá en diversas pruebas, para que en 2016 trabaje de manera oficial. 

Con la presencia de Roberto Borge Angulo, gobernador del estado; Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez; Diego García Coudurier, presidente del Consejo Administrativo de TRS Pimsa; arrancó de manera pública la operación de este proyecto que fue planeado hace tres años.

Mano de obra femenina, clave

La habilidad que tienen las mujeres para concentrarse y observar más detalles que algunos hombres, fue tomada en cuenta por la empresa para que sean quienes se encarguen de seleccionar el material a reciclar.

Dentro de todo el procedimiento que se llevará a cabo, hay uno que consiste en la separación de periódicos, tetrapack, material ferroso, pet, HDPE de alta densidad y LDPE de baja densidad (polímeros), cartón, archivo y aluminio.

En este paso participarán únicamente mujeres, quienes frente a una banda con una medida de 14 metros aproximadamente de largo, tomarán el material que les corresponda y lo depositarán en contenedores.

También te puede interesar: Vive y mantiene a su familia de la basura 

“Tienen más habilidad manual, es bueno porque según estudios indican que en la ‘selección’, la mujer trabaja mucho mejor que el hombre, porque se concentra más”,  Diego García

“Tienen más habilidad manual, es bueno porque según estudios indican que en la ‘selección’, la mujer trabaja mucho mejor que el hombre, porque se concentra más”, explicó Diego García Coudurier, presidente del Consejo Administrativo de la empresa TRS PIMSA, Waste Management.

Las empleadas trabajarán en dos turnos, matutino y vespertino, además que contarán con prestaciones de ley y salario fijo.

De esta manera, los directivos prevén que personas que ahora laboran en la informalidad tengan un espacio con mejor calidad.

Cancún, sobre la media en generación de residuos

Benito Juárez genera de mil a mil 100 toneladas diarias de basura, sin embargo, hace un par de años, esta cantidad era menor a 900.

En gran medida este aumento se debe a la migración de personas al municipio, proveniente de otros estados del país y otras naciones, de acuerdo con registros de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), paramunicipal encargada de la recolección y disposición final de la basura.

De acuerdo con la dependencia, cada benitojuarense genera entre uno y 3.4 kilogramos de basura cada jornada, mientras que a nivel nacional, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son 800 gramos por persona. Sólo 20% de la población practica la cultura del reciclaje, por lo que el crecimiento poblacional convierte en un reto la disposición final de los residuos.

Residuos reciclables en el municipio

Hasta julio del presente año, el programa de Reciclatón reunió más de 158 toneladas 507 kilos de residuos sólidos entre plástico, vidrio, aluminio, cartón y chatarra en general, además de mil 354 litros de aceite y 525 piezas de cartuchos de tinta, informó Lorena Flores Dzul, directora de Gestión y Protección Ambiental en Benito Juárez.

El municipio cuenta con más de 60 camiones tipo compactor, mismos que ayudan a comprimir la basura y así permiten que haya más espacio en los contenedores.

Cancún es una ciudad con más de 300 mil domicilios en base catastral y más de 26 mil negocios, es por eso que nació el interés de darle un aprovechamiento a la basura que se genera.

Lo más leído

skeleton





skeleton