25 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Falta de lluvias amenaza nuevamente a los cultivos

Los productores del ejido Lázaro Cárdenas temen perder, por segunda vez en el año, lo sembrado.

Los productores del ejido Lázaro Cárdenas temen perder sus cultivos nuevamente, por falta de lluvias. (Octavio Martínez/SIPSE)
Los productores del ejido Lázaro Cárdenas temen perder sus cultivos nuevamente, por falta de lluvias. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Falta de lluvias amenaza nuevamente a los cultivosCompartir en Twiiter Falta de lluvias amenaza nuevamente a los cultivos

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El ejido Lázaro Cárdenas se encuentra nuevamente en la posibilidad de perder sus cultivos de maíz  que sembraron desde hace tres semanas debido a la poca percepción de precipitación pluvial que ha habido en la región. 

Tan solo a principios del año se sembraron en el lugar productos de hortalizas como chile, calabaza, tomates y cebollines, de los cuales, la mayor parte no pudo ser cosechada debido a que en la primera mitad de 2015 fue más intensa la sequía

“Con las primeras lluvias de junio se sembraron dos hectáreas de maíz por cada ejidatario, somos 133 ejidatarios (…) pero la lluvia ha sido escaza, por lo que esperamos que por lo menos en 15 días caigan las lluvias tan siquiera tres días seguidos, si no todo se podría perder”, advirtió Jorge Bautista Dzib Noh, comisario ejidal de Lázaro Cárdenas. 

También te puede interesar: Legalizan tierras del ejido Lázaro Cárdenas

“Esperamos que por lo menos en 15 días caigan las lluvias tan siquiera tres días seguidos, si no todo se podría perder"

Sin embargo no se esperan condiciones de lluvia en los próximos 15 días, según ha pronosticado Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo local, quien informó que por el contrario, según las observaciones, se pronostica que habrá más calor en el destino, con sensaciones térmicas que sobrepasen los 40 grados centígrados.

Carencias

Dicho ejido que también es denominado centro agrícola de Lázaro Cárdenas, se encuentra a aproximadamente 70 kilómetros al poniente de Playa del Carmen, dentro de Solidaridad, sin embargo para acceder se toma alrededor de tres horas debido a que no hay un camino directo. 

El lugar cuenta con cinco pozos de extracción de agua, los cuales al no contar con sistema de riego no han sido de mucha ayuda para irrigar los cultivos. 

“Se ha propuesto la apertura de más pozos pero hasta ahora no ha habido avance (…) a principios de año se habló de proyectos pero como se ve, lo fundamental es el agua, no se puede hacer algo sin eso”, sostuvo. 

Añadió que este es el primer año en el cual el ejido Lázaro Cárdenas iniciaba en plan grande la siembra de productos agrícolas, luego de la regularización del lugar con la entrega de los títulos de propiedad, que sucedió en abril pasado. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios