Riesgo sanitario: Perros callejeros se quedarán sin vacuna antirrábica

En la campaña de vacunación contra la rabia en Cozumel, no se contempla un programa especial para las mascotas sin hogar.

|
Riesgo sanitario: Perros callejeros se quedarán sin vacuna antirrábica. (Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De acuerdo con organizaciones protectoras de animales en Cozumel existe una población de perros y gatos callejeros que crecen sin control y que no van a recibir protección contra la rabia en la jornada de vacunación.

Según informes proporcionada por Hugo Alberto Pérez Rosas, responsable del departamento de Vectores de la Secretaría de Salud (SESA) en la ínsula, la campaña arranca el 19 de septiembre y forma parte de la estrategia a nivel nacional para prevenir esta enfermedad que es viral y transmitida al humano por mamíferos generalmente a través de la mordedura de un animal infectado.

Hay 10 mil dosis disponibles para igual número de perros y gatos, cifra que es aproximadamente un 20 por ciento más alto de lo que en años anteriores se ha utilizado, debido a que en cada jornada anual ha sido necesario solicitar entre mil y dos mil vacunas más para atender la demanda.

Con base en estimaciones del personal de la Subdirección de Ecología del municipio, cada vacuna destinada para las campañas significa una mascota por propietario, pero ¿qué pasa con los perros callejeros?

Sin embargo, existen personas que tienen tres o cuatro canes, esto sin contar con los refugios de rescatistas protectores de animales como “Salvando Amigos” y “Dejando Huella”, donde puede haber hasta 30 animales en espera de una segunda oportunidad de vida.

Por cada perro con dueño responsable se puede contar a uno más en situación de calle, pero la cifra de los que vagan sin rumbo se pudo triplicarse a raíz del estallido de la pandemia de COVID-19, cuando una gran cantidad de animales domésticos terminaron abandonados por sus dueños ante la imposibilidad de alimentarlos.

Según Hugo Pérez, en años anteriores se designaban entre ocho y nueve mil dosis para las campañas antirrábicas, pero que desde el 2020 la cifra establecida para Cozumel por la Jurisdicción Sanitaria Número 2 es de 10 mil para inyectar en el periodo del 19 al 25 de septiembre.

No descartó que de ser necesario se soliciten más vacunas y recalcó que únicamente se van a vacunar caninos y felinos, pues en años anteriores algunas personas llevan conejos, cuyos y otros animales.

Pidió a la población llevar el carnet o historial de vacunas de sus animalitos, documentos que sirven para llevar el control. 

Durante los días de vacunación solo se atenderá a las mascotas que lleguen acompañados de una persona adulta.

Los menores de edad no podrán acudir a los puestos de vacunación, pues en años anteriores se han presentado casos en lo que alguno se descontrola y al ser un menor de edad quien lo acompaña, no puede controlarlo.

Habrá dos puestos fijos a lo largo de la campaña, además de los ya conocidos en las diferentes colonias de la ciudad, que son el estacionamiento de una farmacia en la avenida Benito Juárez con 65 y en la explanada del Hospital General de la SESA.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Sin casos de rabia canina y felina en la zona maya de Felipe Carrillo Puerto

Aborto Legal: feministas llevan la “Digna Rabia” al Congreso de Quintana Roo

Inicia jornada de vacunas antirrábicas en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto

Lo más leído

skeleton





skeleton