Sucesor de ‘El Talibancillo’ recababa dinero de extorsiones

Ordenaba a su grupo de sicarios a quién iban a levantar y ejecutar, o castigar.

|
Fue detenido David Alejandro Mota Guillén, en la Supermanzana 21, mientras jugaba un partido de fútbol. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A 22 días de ser capturado el líder del Cártel del Golfo (CDG), Juan Daniel Velázquez Caballero, alias “El Talibancillo”, la madrugada de ayer fue detenido el segundo al mando de la organización delictiva, David Alejandro Mota Guillén, alias “El Mota” y/o “El Pinki”, mientras jugaba un partido de fútbol en la Supermanzana 21, a unos metros de las instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt).

El sucesor de “El Talibancillo”, quien también se identificó como Paulo Alejandro N, de 29 años, y originario de Matamoros, Tamaulipas, fue detenido junto con Rodolfo Iván, de 38 años,  alias “El Zurdo”, oriundo de Los Mochis, Sinaloa, y Víctor Javier N, de 28 años, alias “El Flaco”, originario de Guasave, Sinaloa.

Novedades Quintana Roo dio a conocer en su edición del 16 de abril, que autoridades locales y militares le seguían los pasos a “El Mota”, a quien identificaron como sucesor de “El T52” o “El Talibancillo”, después de que fue capturado.

También te puede interesar: ‘El Talibancillo’ vivía en Cancún; ganaba $600 mil al mes

“El Zurdo” y “El Flaco” habían llegado del norte del país para incursionar en la clonación de tarjetas de crédito, se iban a encargar de distribuir los lectores, dijo ayer en una conferencia de prensa, Gaspar Armando García Torres, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

A los tres sujetos se les decomisó una bolsa con un tabique de marihuana compactada con un peso aproximado de un kilo 350 gramos, 35 bolsitas con la misma droga, 20 grapas de cocaína y 34 de “crack”.

También se les decomisó una camioneta modelo Town Country, negra, placas 228MW9, del Servicio Público Federal y un Volkswagen, modelo Passat, negro, con matrícula URL-987-C, del Estado.

Reporte de vehículos sospechosos

La medianoche del pasado martes, la guardia de la Policía Judicial del Estado (PJE) recibió el reporte de estos dos vehículos sospechosos cerca del estadio Beto Ávila, los cuales desde hace algunos días estaban investigando como en los que se movía el sucesor de “El Talibancillo”.

Un grupo de agentes de la PJE, con apoyo de Seguridad Pública, se trasladaron al lugar, ubicaron las unidades, se les hizo una revisión y les encontraron la droga. Se les inició la averiguación previa 227/2015 por delitos contra la salud.

En las primeras entrevistas que le hicieron a David Mota Guillén, confirmó que pertenece al CDG, llegó a Quintana Roo en el 2010, por invitación de “El Talibancillo”.

Dentro de sus funciones en la organización delictiva refirió ser el segundo al mando y tener como tarea recabar el dinero de cobro de extorsiones por derecho de piso a comercios, spa, bares, centros nocturnos de Playa del Carmen y Cancún.

“El Mota” recibía reportes de la gente que se dedicaba a la venta de droga, sobre todo de gente que vendía enervantes, pero que no era de su organización, de los llamados “chapulines”.

“El Pinki” le reportaba todo a “El Talibancillo”, también su función era ordenar a su grupo de sicarios a quién iban a levantar y ejecutar, o castigar. Sus principales actividades eran la venta de droga, de discos piratas, las extorsiones y últimamente iba a operar la clonación de tarjetas.

Ejecuciones

Las averiguaciones previas en las que está relacionado son: la 1532/2012 por la ejecución de Alfredo Jeremías N, Heydi N, e Irvin Alejandro N, cuyos cuerpos fueron hallados en una brecha de la colonia Generación 2000, el 2 de abril del 2012, por quedarse con droga.

El expediente 4488/2012 por el homicidio de Juan Carlos y Tomás, quienes fueron ejecutados en el kilómetro 25.5 del bulevar Kukulcán, en la zona hotelera, en septiembre del 2012.

En la averiguación previa 1709/2013, por el asesinato de Carlos Daniel y/o José Oliver, el cuerpo fue hallado en la colonia Álamos el 6 de abril del 2013. Lo ejecutaron porque había tenido rencillas con sus compañeros y se había quedado con dinero de la venta de droga.

La 5843/2014 se inició por el delito de homicidio e intento de homicidio en agravio de Alejandra Carolina N y de las cinco personas que murieron cuando fue incendiada la casa de citas de la Supermanzana 67, el 22 de septiembre del 2014. Esto fue porque dejaron de pagar el derecho de piso.

Y la 1389/2015 que fue iniciada por el delito de homicidio en agravio de una persona que aún no ha sido identificada, pero que fue hallada el 12 de marzo de los corrientes en la avenida Cancún, en el fraccionamiento Andalucía, lo ejecutaron porque era su trabajador y le habían encontrado droga de otro grupo delictivo.

De la detención de este sujeto se le dará vista a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para ver si atrae el caso o ellos lo procesan por los delitos en los que se les relacionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton