13 de Diciembre de 2018

Chetumal

El hombre más longevo del país tiene 117 años y vive en Q. Roo

Jesús Castillo radica desde hace 26 años en la comunidad de Nicolás Bravo, en el sur del Estado.

Jesús recordó que en 1910 abandonó a su familia para enfilarse a la Revolución Mexicana. (Redacción/SIPSE)
Jesús recordó que en 1910 abandonó a su familia para enfilarse a la Revolución Mexicana. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook El hombre más longevo del país tiene 117 años y vive en Q. RooCompartir en Twiiter El hombre más longevo del país tiene 117 años y vive en Q. Roo

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La presidenta del DIF Quintana Roo, Mariana Zorrilla, visitó al hombre más longevo del país, Jesús Castillo Rangel, quien recibió adelantada felicitación por su próximo onomástico, el 24 de octubre cuando cumplirá sus 118 años de vida, según se informó a través de un comunicado.  

Con 117 años de edad, nacido en la región de Soconusco, Chiapas, en el año de 1896 y avecinado en Nicolás Bravo desde hace más de 26 años, Jesús Castillo Rangel, es el hombre registrado como el más longevo.

Ejemplo para los jóvenes 

Jesús, hombre forjado con la fuerza de la Revolución y que es un ejemplo para los jóvenes, comprometiéndose a seguir apoyando las políticas sociales a favor de todos los abuelitos de Quintana Roo, con programas y becas económicas.

El DIF se dio a la tarea de investigar y certificar a don Jesús como el hombre más longevo de México, y el próximo 24 de octubre  cumplirá 118 años, por lo que se comprometió a organizar una gran fiesta popular para festejarlo.

Participó en la Revolución y luego se unió a Emiliano Zapata 

Don Jesús recordó, que en sus primeros años, en 1910, en el siglo XX, él tuvo que abandonar a su familia y Estado natal para enrolarse a las filas de la Revolución, a lado del General Pimentel, con quien recorrió gran parte de la República para sumarse, posteriormente, a las fuerzas del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.

Entre sus anécdotas dijo que en Huehuetan, un lugar del Pacífico, escuchó a Zapata, donde el Caudillo del Sur les dijo que se tendría que reforzar la lucha porque existía la posibilidad de que la Revolución ganara, y serían herederos de todos los derechos de los mexicanos.

"Luché por el ‘repartimiento’ de la tierra, pero en los primeros días de la Revolución Mexicana, me convertí en militar carrancista", ahí empezó otra vida, otra lucha, otra historia. Me acuerdo que combatí para tener una tierra, y hoy, muchos años atrás, me ha tocado vivir aquí, en mi casa, donde con el apoyo de las autoridades y mis amigos me siento contento. Estoy bien", aseveró.

Una lágrima salió de su pupila, al momento que entonó la "Leva", canción revolucionaria, que le hizo retroceder a la toma de Torreón, y los momentos de lucha que se vivieron en aquel entonces. Fueron minutos, suficientes para que su vida, de 117 años, pasará en segundos por su mente. "Así es la vida…sólo hay que vivirla", finalizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios