Tiradero clandestino de sargazo pone en peligro a vecinos de Cancún
Las algas se encuentran tiradas con todo y arena, a sólo unos metros de una escuela.
A más de 10 kilómetros de la playa, en la colonia irregular conocida como “El Bonsái”, se descubrió un nuevo tiradero clandestino de sargazo.
A unos pasos de una escuela primaria, aproximadamente una tonelada de sargazo lleva semanas pudriéndose en el sitio, con su característico olor fétido.
De acuerdo con los lineamientos técnicos para el manejo integral del sargazo, publicados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el sargazo recolectado en mar y en aguas someras deberá ser trasladado directamente a las estaciones de tratamiento.
Las estaciones de tratamiento de la macro alga deberán contar con las medidas adecuadas para la protección de los acuíferos (cuerpos y pozos de agua, cenotes, etcétera) playas, humedales y áreas naturales protegidas y estar ubicadas en un radio no menor a 500 metros de los puntos de acopio.
Los lineamientos son de cumplimiento “obligatorio” pero no vinculante para todos los concesionarios de playas, responsables de la recolección.
Sin embargo, este sitio no está adaptado para recibir algas y, además, no es apto por encontrarse en medio de la zona urbana.
El sargazo putrefacto podría generar daños a la salud de los vecinos y el medio ambiente de la ciudad, se quejan las familias.
Asimismo, expresaron su temor de que este sea el principio para que se convierta en un tiradero más grande.
Hace más de 15 días fue denunciado otro predio con tiras irregulares de sargazo, pero en la Región 77.
Los lineamientos técnicos para el manejo integral de sargazo apuntan que durante las diferentes etapas de su manejo, puntos de acopio, centros de tratamiento y sitios de disposición final, no deberá ser mezclado con otros residuos o materiales.
El sargazo vertido en “El Bonsai” lleva una gran cantidad de arena, lo que está agravando la erosión en las playas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Retiran 26 mil toneladas de sargazo de las playas de Quintana Roo