Vacunas COVID que llegan hoy a Cancún deben aplicarse en tres días: Sedena

De acuerdo con el protocolo, se deberá aplicar una vacuna cada cinco minutos.

|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

La distribución de las 7 mil 800 dosis de la vacuna de COVID-19 en Quintana Roo es a través del operativo “Correcaminos”, donde los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) serán los encargados de resguardar y entregar las dosis correspondientes a los hospitales COVID de la entidad.

Luis Cresencio Sandoval González, titular de Sedena, indicó que tras su llegada a las terminales aéreas de Cancún y Chetumal, las dosis serán trasladadas en brigadas (que deberán asegurar la cantidad de hielo seco para mantener la temperatura) hacia los centros de redistribución.

Una vez en este punto, se volverán a designar a una ruta para entregarlas a los hospitales correspondientes, que deberán aplicar el biológico en máximo tres días.

Sandoval Gónzalez indicó que en este sentido, la Secretaría de Marina (SEMAR) designó un helicóptero para distribuir la vacuna dentro del territorio estatal, sobre todo a las unidades alejadas.

Una vez que lleguen a los hospitales, estas serán administradas por un grupo específico, conformado por

  • dos servidores de la nación,
  • dos promotores de programas sociales,
  • cuatro elementos de la Guardia Nacional,
  • un médico,
  • un enfermero y
  • dos voluntarios asignados a la aplicación.
  • Aplicación de las vacunas al personal médico durará tres días

La calendarización para aplicación de la vacuna indica que esta se realizará durante tres días, tomando en cuenta las listas provistas por cada jefe de área y siendo cotejadas con la información del departamento de recursos humanos.

Cada uno de los trabajadores deberá presentarse con una ficha que contiene el folio de su aplicación, día y hora. Esta tendrá que ser mostrada en el primero de los cuatro filtros, con una identificación oficial. El propósito será aplicar una dosis cada cinco minutos.

De acuerdo con el calendario programado por parte del gobierno federal, la segunda entrega de dos mil 925 vacunas se realizará del 19 al 25 de enero, para finalizar la primera etapa de inmunización con cinco mil 850 dosis que deberán ser entregadas del 26 de enero al 1 de febrero.

En total, Quintana Roo recibirá 16 mil 575 dosis que serán entre primeras y segundas aplicaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Especial: Todo lo que necesitas saber sobre plan de vacunación de Covid-19

Quintanarroenses tendrán más tiempo para recibir la vacuna contra influenza

Detectan a personas ofreciendo vacunas contra Covid en Cancún; es engaño: SESA

Cargando siguiente noticia