Van por niños de secundaria para controlar adicciones

Las sustancias legales las consumen infantes cada vez más jóvenes: entre los 12 y 16 años.

|
Mientras que en el pasado los menores consumían drogas legales hasta el nivel medio superior, en la actualidad los que están en edad de secundaria aparecen ya en los registros de adicciones. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el marco de las acciones institucionales que se organizan con motivo del Día Internacional de la Juventud, y debido al comportamiento que han manifestado en los últimos tiempos las adicciones a las drogas legales como son alcohol y tabaco, a partir del inicio del ciclo escolar 2014-2015 el Centro de Integración Juvenil (CIJ) iniciará una jornada de pláticas y conferencias en los planteles de educación secundaria de esta capital, en cuya población, a diferencia de hace poco tiempo, cuando ocurría a nivel bachillerato, los jóvenes inician con el consumo, informó la directora de dicho centro, Arlene Rivero Fernández.

Cada vez más jóvenes 

Rivero Fernández expresó que especialistas en la materia expondrán los factores de riesgo y de prevención ante los estudiantes que en promedio cuentan con edades de entre 12 y 16 años, aunque también están contemplados algunos planteles de nivel medio superior.

Agregó que los 79 jóvenes que en lo que va del año han sido atendidos por el CIJ, son un referente de lo que está ocurriendo en el municipio Othón P. Blanco, donde los jóvenes que llegan con problemas de consumo excesivo o con la enfermedad del alcoholismo, fluctúan entre los 15 y los 18 años de edad.

Alcohol y tabaco lideran la lista 

Precisó que en primer lugar de adicción se encuentra el alcohol, seguido del tabaco dentro de las drogas legales, mientras que la marihuana y la cocaína, dentro de los estupefacientes ilegales, ocupan el tercero y cuarto lugar; en tanto, los inhalantes están ganando terreno dentro de las preferencias, dada la facilidad con la que se pueden conseguir.

Atenderán tema del bullying

Comentó que dentro de las actividades de prevención, se dará seguimiento a los acuerdos interinstitucionales para atender el problema del bullying como parte de las actividades del Comité de Seguridad Escolar.

Abundó que mientras se inicia el ciclo escolar, el CIJ ha estado realizando acciones coordinadas con la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC), en las que ha atendido a sus afiliados, tanto en control de adicciones como en el manejo y control del estrés.

Lo más leído

skeleton





skeleton