Venezolanos, desesperados por carecer de dinero en Cancún

Del 8 al 11 de mayo arribaron a la ciudad y no han podido usar sus tarjetas para pagar servicios.

|
Los venezolanos salieron a las calles para dar a conocer sus inconformidades. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Como si se tratara de una nueva modalidad de “turismo de protesta”, un grupo de más de 20 venezolanos decidieron salir a las calles de Cancún para elevar su inconformidad por el bloqueo de sus divisas para ser usadas en el exterior.

El gobierno nos robó

“Armados” con cartones que les fueron regalados, escribieron frases de inconformidad como “no me pasa la tarjeta”, “el gobierno nos robó”, “tengo un bebé de cuatro años y necesita comer”, “S.O.S. este es el colchón donde duerme mi hijo” y “Maduro dinos si te pasa tu tarjeta en Dubái”.

Los afectados arribaron a la ciudad entre el 8 y el 11 de mayo, y desde su llegada han tratado de hacer pagos con sus tarjetas de crédito en diversos establecimientos, pero todos sus esfuerzos han sido en vano.

También te puede interesar: Venezolanos, mercado atractivo para Cancún

Nosotras pagamos toda la estadía, nos dieron algunos dólares en efectivo, pero en la comida y las llamadas que hemos tenido que hacer para los bancos, en busca de alguna respuesta sobre lo que está sucediendo, se nos han ido muchos pesos, ahora estamos comprando atún en lata y pan para compartir”, señaló Egli N. 

“Maduro dinos si te pasa tu tarjeta en Dubái"

A pesar de que han mandado correos al Consulado de Venezuela en el Distrito Federal, no han obtenido respuesta, las líneas telefónicas de los bancos privados y públicos están colapsadas y no logran comunicarse con un operador.

Para Anais Urquiola, el viaje representaba el regalo de cumpleaños y graduación de su hijo, pero al pisar tierras mexicanas, la experiencia ha sido totalmente diferente a la esperada, teniendo que pasar momentos de angustia y depresión.

“Hace pocos meses me operaron de la columna, esta situación me ha traído dolores en la espalda increíbles, me siento mal con todo lo que está pasando, ya que tenemos derecho a ese dinero y antes de montarnos en el avión, me dijeron en la entidad bancaria que contaría con los dólares, todo fue una mentira”.

El problema con los venezolanos perece derivar de Providencia 011, anunciada el 9 de abril por el  Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), publicada en la Gaceta Oficial número 40636 de ese país, donde se señala que los bancos públicos serían los únicos operadores cambiarios autorizados.

La norma indica que la banca privada seguiría prestando servicio a aquellos clientes que hubiesen realizado su solicitud antes del 9 de mayo; sin embargo, desde esa fecha muchos venezolanos amanecieron en un país extraño sin la posibilidad de disponer de su dinero.

“Tengo un bebé de cuatro años y necesita comer”

Como una violación a los derechos humanos definió la situación Carmen de Miranda, quien en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en su país, le fueron robados sus medicamentos para el corazón y espera comprarlos al llegar, pero han pasado tres días sin poder seguir su tratamiento.

“Los hoteles se han portado muy bien, algunos de nosotros no han pagado toda la estadía, sin embargo nos mantienen hospedados, nos prestan la cocina para hacer los alimentos que compramos con una colecta entre todos”, dijo María Almao.

Al salir de su país, como todos sus demás compatriotas afectados, Ramón Gómez se comunicó  con Cencoex para asegurarse que contaría con el dinero en el exterior, estos le afirmaron que todo estaba en regla, pero cuatro días después, aún no ha podido usar su tarjeta.    

“Vine con mi esposa e hijo, tenemos poco dinero, es una incertidumbre ya que no sabemos si se va a liberar o no, le prometí a mi pequeño que iría a parques y playa, ahora no sabemos si por lo menos vamos a comer”, manifestó José N.

Esta misma situación se repite con venezolanos que están en otros países como Ecuador, Brasil, Estados Unidos y España.

En lo que va del año, la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anaco), asociación civil venezolana creada con el objetivo de dar respuesta a las quejas de los consumidores, ha reportado 15 mil quejas por problemas por viajes al exterior, la mayoría, relacionados con el acceso a los dólares una vez fuera del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton