Vía Tulum-Playa del Carmen, entre las más peligrosas de México: SICT
La carretera federal Tulum-Playa del Carmen es de las que más accidentes ha registrado en el 2023, de acuerdo con datos de Comunicaciones y Transportes.
Con más de 400 personas fallecidas por accidentes carreteros en el último año, el tramo federal Tulum-Cancún se ha convertido en una de las vías más peligrosas de México, reportando casi dos sucesos diarios.
La información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reveló que entre 2018 a 2020 se reportaban apenas un accidente cada cuarto día en la carretera federal 307, ubicándose entre el 40% de los 50 mil 684 kilómetros de carreteras federales que reportan menos de la media general de choques, atropellamientos, derrapes, etc.
Sin embargo, la situación fue cambiando conforme se iniciaron los trabajos del Tren Maya, y para el periodo de julio del 2021 a agosto de este 2023 la cantidad de hechos fatales escaló en ese tramo hasta los 720, para colarse en el top de las tristemente célebres 10 carreteras federales más peligrosas junto con la Matehuala- Monterrey, la carretera libre México – Toluca, la Autopista México – Puebla, y La rumorosa.
Esto a pesar de que el reporte de la SICT menciona que este tramo de la 307 está considerado entre el 55% de las carreteras en buenas condiciones, obteniendo buenas calificaciones por presentar “un traslado de confort, seguridad, buen señalamiento y ancho de vía”.
La información oficial, alimentada con los registros de las diferentes direcciones de Tránsito locales, revelaron que el 80% de los accidentes carreteros en Quintana Roo ocurrieron por la imprudencia de los conductores, siendo la primera causa el manejo temerario y a exceso de velocidad de los vehículos, la falta de precaución al rebasar y la pérdida de control de la unidad por distracciones.
El desglose de los datos revela que desde 2018 en seis de cada 10 ocasiones, la culpa del accidente la tuvo una unidad del transporte público, como taxis o combis.
Pero a partir del 2022 en cinco de cada 10 estuvieron involucradas unidades de transporte relacionadas con el Tren Maya, aunque no en todas las ocasiones tuvieron responsabilidad directa.