|
Una hora de ejercicio al día puede contrarrestar los daños de pasar muchas horas inmóvil. (eldoce.tv)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- ¿Cómo pasas la mayor parte del día: en una silla o andando? De eso, y de la cantidad de tiempo que dediques al ejercicio, dependen las posibilidades que tienes de tener una muerte prematura, según un estudio reciente.

El sedentarismo es responsable cada año de la muerte de más de 5 millones de personas en todo el mundo. Entonces, ¿qué puede hacer una persona que, ya sea por su propia iniciativa o por obligación, no tiene más remedio que permanecer sentada ocho o más horas diarias? Pues simplemente, como muestra un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), deben practicar ejercicio durante una hora diaria o, en su defecto, siempre que les sea posible, para revertir el riesgo al que les aboca su sedentarismo, informa el portal de noticias del periódico español El País.

También te puede interesar: No sudes la ‘gota gorda’, este ejercicio por 15 minutos basta

Como explica Ulf Ekelund, director de esta investigación publicada en la revista The Lancet, “para muchas personas que se desplazan a sus trabajos y tienen empleos en una oficina no hay manera posible de evitar permanecer sentadas durante largo períodos de tiempo. Para estas personas en particular no podemos resaltar suficientemente la importancia que tiene la práctica de ejercicio, ya sea caminar en sus horas de comida, salir a correr por la mañana o ir en bicicleta al trabajo. Una hora de actividad física diaria sería lo ideal. Pero si no resulta posible, entonces hacer algún ejercicio al día puede ayudar a disminuir su riesgo”.

Levántese y ande

            Imagen: noticias.entravision.com

En el caso de la población adulta, las recomendaciones actuales establecen la necesidad de practicar, cuando menos, 150 minutos semanales de ejercicio moderado. Una recomendación que, si bien ciertamente asumible, no puede ser llevada a la práctica por toda la población. 

En su nuevo estudio o metanálisis, los autores analizaron los resultados alcanzados en 16 investigaciones llevadas a cabo con más de un millón de participantes, tanto mujeres como varones, en su mayoría mayores de 45 años y residentes en Australia, Estados Unidos y Europa Occidental. 

Así, los autores clasificaron a los participantes en cuatro grupos en función de su actividad física de nivel moderado –caso de caminar a un paso normal–, incluyéndose en el primer grupo aquellos que realizaban menos de cinco minutos de ejercicio diario y en el último aquellos que excedían de los 60 minutos.

Los resultados mostraron que la práctica de 60-75 minutos diarios de ejercicio de intensidad moderada es suficiente para eliminar cualquier riesgo de mortalidad asociado a permanecer ocho o más horas diarias sentado. El problema es que menos de un 25% de la población dedica al menos una hora diaria a practicar ejercicio.

Tan malo como el tabaco

Por el contrario, los resultados también muestran el elevado riesgo de mortalidad prematura asociado al sedentarismo. No en vano, las personas que practicaban menos de cinco minutos diarios de ejercicio tenían un riesgo de muerte prematura entre un 28% y un 59% mayor que aquellos que dedicaban al menos una hora diaria a ejercitarse.

“Este riesgo es similar al asociado al tabaquismo o a la obesidad"

Como concluyen los autores, “este riesgo es similar al asociado al tabaquismo o a la obesidad. O dicho de otra manera, la total falta de actividad física es un mayor riesgo para la salud que permanecer sentado durante largos períodos diarios”.

Así que no lo pienses más y ubica la pista de correr o el gimnasio más cercano a tu casa, recuerda que no necesitas pagar para ejercitarte, pues en Cancún hay instalados por lo menos 38 gimnasios al aire libre en las áreas verdes.

Lo más leído

skeleton





skeleton