Presentan jóvenes trastornos de alimentación en Q. Roo

Especialista pide a padres de familia estar atentos a la salud de sus hijos.

|
Los trastornos alimentarios con mayor riesgo son los compulsivos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Son más de 46 mil jóvenes en Quintana Roo entre 10 y 19 años de edad que presentan alteraciones alimentarias.

El 16.3% de esta población se ubica en el rango de trastornos compulsivos alimentarios causando sobrepeso y obesidad, es decir, siete mil 369 jóvenes. El 6.9% corresponde al trastorno de la restricción alimentaria que desencadena anorexia o prácticas compensatorias como la bulimia, un total de dos mil 761, dijo Armando Barrilete Menéndez, especialista en trastornos de la alimentación.

Este especialista, quien coordinó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en 2012, explicó que el 90% de los trastornos alimentarios antes descritos tienen un factor emocional que los generó.

Los trastornos con mayor riesgo son los compulsivos. Antes la preocupación era erradicar el hambre, ahora las personas miden el éxito con relación al índice de la masa corporal, a mayor peso mejor salud y bienestar, por lo que en la actualidad los especialistas en nutrición se han topado con la dificultad de enseñar a la población a comer de forma equilibrada, pero sobretodo, moderada.

El mexicano por razones genéticas, dijo, tiene mayor incidencia a padecer sobrepeso. La población latina es preferencial entre la afroamericana y la sajona para desarrollar problemas de diabetes mellitus y sin exceptuar sus comorbilidades y todo por una mala nutrición.

El sobrepeso en el estado está en alerta amarilla, ya que el panorama general indica que tan sólo en alumnos que estudian primaria hay una prevalencia del 34.7% correspondiente a 126 mil 477 menores, precisó.

Es por esto desde este viernes, con una periodicidad de cada dos meses, padres de familia con hijos de todas las edades podrán ser parte de las pláticas y talleres, no para hacer un diagnóstico sino para estar atentos a la salud de los hijos y solicitar ayuda oportunamente. 

El Hospital Galenia dentro de su Programa en el Centro de Excelencia, brindará herramientas de capacitación gratuita a la población abierta para la prevención de enfermedades y mejorar hábitos alimenticios.

Lo más leído

skeleton





skeleton