Zona arqueológica en riesgo de cerrar: Ejidatarios quieren más dinero

Los comuneros afirman que desde hace 15 años reciben dos dólares por cada turista que entra a la zona arqueológica de Chacchoben.

|
Zona arqueológica en riesgo de cerrar: Ejidatarios quieren más dinero. (Carlos Castillo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La zona arqueológica de Chacchoben está en riesgo cerrar ante el reclamo de los ejidatarios de Lázaro Cárdenas, quienes amenazaron con bloquear la entrada y la carretera federal, si no se actualiza la cuota de 2 dólares que reciben por cada turista.

César Herrera Velázquez, Tesorero del ejido Lázaro Cárdenas y su anexo Chacchoben; informó que la cuota de dos dólares ha sido la misma desde hace 15 años, aun cuando llegan más turistas cada año.

Desde el 2006 los ejidatarios de Lázaro Cárdenas realizaron un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con empresas de promociones turísticas de Mahahual, por lo que es necesario actualizar el documento.

Sin embargo, los empresarios se niegan a renegociar el convenio.

Además, tienen más de un año sin recibir recursos debido a la pandemia, pero con la reapertura del complejo arqueológico, pretenden actualizar la cuota de acceso.

Explicó que en 2001, aunque la zona arqueológica se había expropiado, el lugar de acceso seguía siendo tierra comunal, por lo que el ejido fue nombrado concesionario del módulo de servicios.

Decidieron solicitar el pago de tres dólares a las empresas de transporte turístico por cada visitante que llevaran, en un principio las empresas se negaron argumentando que las zonas arqueológicas son lugares que se tienen que abrir al público, pero pagaron un tiempo.

En 2006 llegaron a un acuerdo y firmaron un nuevo convenio. La empresa Promociones Turísticas Mahahual, S.A. de C.V. -a través de su representante legal Isaac Hamui Abadi concesionario del área del muelle de cruceros-, y la empresa Tours del Caribe S.A. de C.V.; hicieron una donación al ejido para obras de infraestructura que incluyó la construcción del módulo de servicios y para programas de promoción de la localidad de Chachoben.

Para ello, se abrió una cuenta a favor del ejido denominada Fondo de Promoción y Desarrollo Turístico del ejido Chacchoben, donde también a partir de esa fecha, las empresas transportistas depositaron dos dólares por turista que llevaban a la zona arqueológica.

Herrera Velázquez enfatizó que se cuenta con el respaldo de los 310 ejidatarios para tomar las acciones necesarias y lograr la actualización de la cuota para el gremio, porque la iniciativa privada gana más que los ejidatarios, porque cobran más de 100 dólares al turista por llevarlo a la zona arqueológica, más cinco dólares de la entrada y 15 pesos de estacionamiento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ejidatarios, Fonatur y el INAH, logran acuerdo para reabrir la zona arqueológica de Cobá

Cazadores y taladores ponen en riesgo 35 mil hectáreas de selva 

Una más: Ejidatarios de Yucatán denuncian por despojo a Marybel Villegas

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton