Asentamientos irregulares contaminan el manto freático

La CAPA identificó dos pozos domésticos en dichas zonas lo que podría explica el problema de la contaminación del agua.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La necesidad de las personas que habitan en los 67 asentamientos irregulares de la ciudad y que no cuentan con sistema de agua potable y alcantarillado los obliga a crear pozos domésticos y letrinas, que de ser abandonados representan un peligro de contaminación para el manto freático.

Manuel Torres Muñoz, delegado de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en la zona norte, cuenta con el registro en el que se ha identificado que hay de uno a dos pozos domésticos en dichas zonas, lo que hace un total aproximado entre 67 y 134.

“Se les recomienda a las personas que no deben utilizar el agua que extraen de pozo para consumo humano porque puede ser agua que no es tratada y causa enfermedades gastrointestinales”, recomienda Torres Muñoz.

Zonas irregulares que no cuentan con red de agua potable 

De acuerdo con datos del Plan Quintana Roo que posee la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en la zona continental de Isla Mujeres hay 37 zonas irregulares que se suman a las que hay en Cancún y en conjunto son habitadas por alrededor de 160 mil personas que viven sin certeza jurídica y al mismo tiempo con baja calidad de vida.

Los habitantes de Región 222, la zona de Rancho Viejo, Tres Reyes, el Pedregal, el Milagro, Valle Verde, Avante, Las Pencas y Santa Cecilia, entre otros desarrollos de vivienda clandestinos o irregulares, forman parte de las estadísticas que arroja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en las que indica que el 11% de la población a nivel estatal no cuenta con red de agua potable y sistema de drenaje.

Contaminación del agua 

Ante estas circunstancias, ellos crean sus propios sistemas, sin embargo, el estudio “Problemas relacionados con la extracción de agua subterránea”, realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hace dos años, indica que el deficiente urbanismo ha favorecido que las letrinas estén cerca de los pozos y sumado esto al hecho de que el nivel freático del agua es alto, podría explicar en parte el problema de la contaminación del agua.

En el estudio también se ha identificado que la continua extracción de agua de los pozos se convierte en una amenaza de que se hunda el suelo en algunos puntos de la ciudad con mayor vulnerabilidad, además que conduce los contaminantes de actividades humanas hacia las aguas subterráneas.

Una causa más de contaminación de suelo y agua es el derrame de tanques sépticos o letrinas porque si no están situados, diseñados o construidos correctamente contaminan con bacterias, nitratos, virus, detergentes y cloruros.

Torres Muñoz explica que la mayor parte de la población desconoce de estas consecuencias.

Lo más leído

skeleton





skeleton