Tren Maya: Grupo México gana licitación del tramo Playa del Carmen - Tulum

Se prevé que las estaciones se ubiquen en Xcaret, Akumal y Puerto Aventuras.

|
(SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) adjudicó el contrato de construcción del Subtramo Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, al consorcio liderado por Grupo México, compañía propiedad del empresario Germán Larrea Mota Velasco.

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, adelantó a Novedades Quintana Roo que el concurso fue ganado por este consorcio, conformado por las empresas  México Compañía Constructora S.A. de C.V. en participación conjunta con Acciona Infraestructuras México S.A de C.V;  Acciona Construcción S.A. y México Proyectos y Desarrollos S.A. de C.V.

El costo de este subtramo será de 17 mil 815 millones 613 mil 759 pesos, IVA incluido, según consta en los documentos publicados en el portal de compras públicas Compranet. En el camino se quedaron otras compañías como OHL, ICA o Cicsa.

En el Tramo 5 se tenía previsto realizar una construcción bajo el modelo de Asociación Público-Privada, que se tenía prácticamente “cantado” para la multinacional BlackRock, pues además de haber presentado previamente una Propuesta No Solicitada, fue el único consorcio (en alianza con Prodemex) que presentó propuesta en la licitación.

Sin embargo, Fonatur desechó esa única opción en la licitación por tratarse de una propuesta económica fuera de los límites establecidos. Tras desechar la propuesta de BlackRock, el Tramo 5 fue dividido en tres partes y cada una se licitará de manera individual.

La primera parte (tramo norte) va de Cancún al inicio de Playa del Carmen; la segunda recorre la parte urbana de Playa del Carmen y el tercero (Tramo Sur), va de donde termina la ciudad hasta Tulum.

Entre los trabajos previstos está la ampliación de la carretera de cada lado y la construcción de las vías sobre el camellón, donde previamente Fonatur desmontará los árboles existentes, previendo las entradas de las estaciones intermedias que se ubicarán en Xcaret, Akumal y Puerto Aventuras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Cancún: Conalep impartirá carreras técnicas relacionadas al Tren Maya

“Fuerzas armadas operarán y administrarán el Tren Maya”, dijo AMLO en Tulum

Cancún: AMLO militariza tres aeropuertos y tres tramos del Tren Maya

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton