¿A los yucatecos nos "afecta" el Blue Monday? Esto se sabe del llamado "día más triste del año"

¿Qué es el Blue Monday y por qué se dice que es el Día más triste del año?

|
Al tercer lunes de enero se le da el nombre de "Blue Monday".
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Si este lunes sientes algún tipo de "bajón" o este no es tu mejor día, quizá esto sea efecto del Blue Monday, conocido como el Día más triste del año y que también puede hacerse presente en Yucatán. 

Este día suele conocerse así por una serie de diversos factores que suelen afectar el estado de ánimo de las personas, como el fin de las fiestas navideñas y las deudas económicas que muchos acarrean. Sin embargo, es necesario destacar que esto no tiene que ser una generalidad. 

A los yucatecos también nos puede "golpear" anímicamente la situación económica, además de los contagios por Ómicron que han generado una nueva ola. Sin embargo, estos no deben ser motivos para vivir este lunes desmotivados, sino que al contrario, deberían ser alicientes para echarle más ganas a nuestra jornada y disfrutar de ella y de las cosas que nos rodean. 

¿Qué es el Blue Monday? 

En 2006, un profesor universitario de Gales, en el Reino Unido, estableció por medio de una ecuación que el tercer lunes de cada año es el día “más triste del año”, por lo cual este 17 de enero estaríamos en lo que se conoce como el “Blue Monday”.

Esa creencia traspasó fronteras, y en México mucha gente que se cree de todo pregona que, efectivamente, este día es el “Blue Monday”, a pesar de que los datos para llegar a tal conclusión fueron completamente imprecisos.

De acuerdo con el profesor Cliff Arnall, de la escuela de psicólogos de la universidad de Cardiff, en Gales, la acumulación de problemas como deudas navideñas, el clima frío, y la dificultad para cumplir los propósitos del Año Nuevo, se conjugan y alcanzan su punto máximo de “presión” en el tercer lunes del año nuevo.

Eso lo estableció a través de una ecuación publicada en 2006, pero en realidad, un año antes la compañía de viajes Sky Travel publicó una campaña publicitaria afirmando la tristeza del tercer lunes del año.

Se presume que el profesor luego habría sido parte de dicha campaña, creando una “ecuación” para sustentar esas afirmaciones, la cual ha sido descalificada por científicos, e incluso directivos de la misma Universidad de Cardiff aclararon que Arnall no fue profesor fijo, deslingándose de todo lo que pudiera relacionarlos con lo que se conoce como el resultado de una “pseudociencia”.

A final de cuentas, como todo tipo de costumbre o idea extranjera, ha llegado a nuestro país en donde mucha gente afirma que sí se trata este día de un “Blue Monday”, a pesar de que, científicamente, no hay sustento alguno para suponer tal cosa.

Ahora lee: 

Yucatán: Depresión, ansiedad y consumo de sustancias afectan a jóvenes por la pandemia

Colegio de Psicólogos de Yucatán, con urgente llamado a atender salud mental tras pandemia

Yucatán: Más problemas de salud mental entre jóvenes; importante llevarlos al psicólogo

Lo más leído

skeleton





skeleton