Licor, carne roja y mariscos favorecen aumento de ácido úrico

Llama IMSS Yucatán a cuidar niveles de ácido úrico para prevenir complicaciones en la salud

|
Si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no elimina lo suficiente, la persona tiene la posibilidad de desarrollar gota. (Foto ilustrativa/Contexto internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Tener ácido úrico elevado es un riesgo para el corazón y se debe dar la misma importancia que otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, señaló el licenciado Sergio Caamal Beltrán, coordinador de Nutrición y Dietética del IMSS Yucatán.

Indicó que contrario a otras enfermedades, como azúcar elevada en la sangre (diabetes), colesterol alto y triglicéridos altos; poco se conoce sobre qué significa tener el ácido úrico alto.

Recomendó que al iniciar el año, las personas se realicen estudios preventivos en las Unidades de Medicina Familiar para verificar su estado de salud.

En caso de que los estudios indiquen que se tienen niveles de ácido úrico elevados, el IMSS cuenta con especialistas para brindar recomendaciones y tratamiento para que estas cifras regresen a los rangos adecuados.

La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, donde sale a través de la orina. 

Si el cuerpo produce demasiado o no elimina lo suficiente, la persona tiene la posibilidad de desarrollar gota, que afecta a las articulaciones, al producir episodios de dolor agudo, y al sistema renal.

Consulta médica

El licenciado Caamal Beltrán indicó que para prevenir niveles de ácido úrico elevados o disminuirlos en primer lugar se debe consultar con el médico familiar, quien podría indicar tratamiento farmacológico, en caso de requerirlo y sobre todo, modificar la alimentación.

El Instituto cuenta con medicamentos antiinflamatorios que se utilizan frecuentemente para aliviar el dolor y la inflamación en los episodios agudos de gota.

 Sin embargo, se ha observado que además del tratamiento farmacológico, modificar la alimentación mejora considerablemente este padecimiento y ayuda disminuir los niveles elevados de ácido úrico.

Las concentraciones normales de ácido úrico en la sangre son hasta siete miligramos por decilitro (7mg/dl) para hombres y para las mujeres menos de seis miligramos por decilitro (6 mg/dl), con ligeras variaciones de acuerdo a la edad y hábitos alimenticios.

Dieta saludable

Los alimentos que se pueden incluir en la dieta, son: lácteos bajos en grasa, descremados y sin azúcar; así como frutas con alto contenido de vitamina C, los cuales coincidentemente protegen contra hipertensión, diabetes y enfermedad cardiovascular.

El consumo de cerveza y otros licores, tienen un efecto importante en la elevación de los niveles de ácido úrico. 

La carne roja, las vísceras, los embutidos, mariscos, legumbres, sopas y caldos de carne también favorecen su aumento, explicó el coordinador de Nutrición y Dietética.

El Instituto cuenta en sus unidades y hospitales con consultorios de Nutrición y Dietética, donde profesionales en este rubro otorgan consejos y dietas especializadas de acuerdo a las necesidades individuales de cada paciente.

TE PUEDE INTERESAR:

Con este jugo de pepino podrás quemar grasa y bajar de peso

Infusión de hoja de ramón para limpiar tu organismo en este inicio de año

Titular del IMSS en Yucatán supervisa la calidad del servicio del Hospital Bienestar en Acanceh

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton