|
Al iniciar este 2023, si hubo excesos en comidas y bebidas, una forma de limpiar tu organismo y ayudarle a tu salud es preparar un infusión de hoja de ramón. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Al iniciar este 2023, si hubo excesos en comidas y bebidas, una forma de limpiar tu organismo y ayudarle a tu salud es preparar un infusión de hoja de ramón, una planta muy fácil de encontrar en Yucatán. 

El ramón es una planta que desde hace muchos años los mayas ya utilizaban para distintas aplicaciones. Su nombre científico es Brosimum alicastrum.

En México, el ramón se utiliza de manera cotidiana en Yucatán, aunque la planta se distribuye desde la zona sur de México, a través de Centroamérica y hasta países como Colombia, Perú y Venezuela. 

Usos y beneficios del ramón 

Dentro de los usos principales de la planta está la elaboración de una infusión a partir de sus hojas. Estas, ya sea secas o frescas, se hierven junto con agua para extraer sus propiedades.

 

Hojas de ramón. (Foto: contexto internet)

 

El té de ramón provee aminoácidos, fibra, calcio y ácido fólico; además es un potencial remedio para afecciones respiratorias.

Asimismo, de acuerdo con el Museo de la Gastronomía Yucateca, aporta hasta 12 gramos de proteína en una porción de tan solo 100 gramos. 

También, es fuente importante de zinc, hierro y calcio, minerales esenciales para el funcionamiento del organismo, así como vitaminas del grupo B. 

La pulpa del fruto de ramón también es comestible. La semilla se hierve, pues tiene un sabor parecido a las castañas, asimismo, molida se utiliza como harina.

Según información del Gobierno de Yucatán, las semillas suelen ser tostadas y molidas para utilizarse como sustituto de café. Estas son ricas en aceite esencial, grasa, proteína, azúcares, triptófano, vitaminas y minerales. 

Puedes encontrar la hoja de ramón para infusión en los mercados de la ciudad o la semilla molida en tiendas naturistas o especializadas. 

TE PUEDE INTERESAR:

¿Te gusta el potaje con plátano macho? Mira cuántas propiedades tiene este fruto

¿Te sientes fatigado y con gripes frecuentes? El ajo negro te puede ayudar

Así ayudas a tu cuerpo con los magníficos beneficios de la toronja

Lo más leído

skeleton





skeleton