Así de fácil puedes tener tu Cartilla de Salud del IMSS

Mira los requisitos para adquirir tu Cartilla gratuita en la que se lleva el seguimiento de salud

|
La Cartilla Nacional de Salud es un documento que las y los mexicanos deben tener desde su primera revisión médica, sin importar si cuentan o no con seguridad social. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La Cartilla Nacional de Salud es un documento que las y los mexicanos deben tener desde su primera revisión médica, sin importar si cuentan o no con seguridad social. 

Dicha cartilla es proporcionada en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de forma gratuita, e incluye información como identificación, acciones de salud preventivas, y control personal de vacunas, peso y talla.

Además tiene un espacio para agendar citas tanto para Medicina Familiar como de Especialidad, explicó la maestra Catalina Salazar Aguilar, coordinadora Delegacional de Enfermería en Salud Pública del IMSS Yucatán.

Si usted ya cuenta con Número de Seguridad Social (NSS), puede darse de alta y a sus beneficiarios en la Unidad de Medicina Familiar correspondiente (se designa de acuerdo a su domicilio), de forma presencial o realizar el trámite desde la App IMSS Digital.

Asignación de consultorio

En el caso de la asignación de consultorio, debe acudir a su UMF junto con sus beneficiarios a la ventanilla de Archivo Clínico de 8:00 a 20:00 hrs. 

Hay que llevar NSS, identificación oficial, comprobante de domicilio, fotografía tamaño infantil y CURP de cada integrante de la familia.

El IMSS entregará una hoja de identificación, que se pega en la parte frontal de la Cartilla Nacional de Salud, junto con la fotografía, como forma de identificación. De esta forma, el usuario y su familia contarán con todos los beneficios de estar afiliados al IMSS.

En caso de extravío, hay que acudir a la ventanilla de Archivo Clínico para solicitar la reimpresión de la identificación frontal. 

Se recomienda resguardar todas las cartillas que se tengan o sacar una fotocopia actualizada, en especial de las y los niños para contar siempre con un respaldo del registro completo de la aplicación de vacunas.

De acuerdo a la edad

En la Cartilla Nacional de Salud hay acciones preventivas de acuerdo al grupo de edad. 

Al acudir a los módulos Prevenimss, el personal de Enfermería llevará un control del peso, talla y diversas acciones preventivas, como calendario de vacunación, por lo que debe acudir cada miembro de la familia para recibir atención personalizada.

Para una mejor identificación, cada cartilla tiene un color diferente:

  • Niñas y niños hasta los nueve años de edad
  • Adolescentes de 10 a 19 años
  • Mujeres de 20 a 59 años
  • Hombres de 20 a 59 años
  • Adulto mayor de 60 años y más

TE PUEDE INTERESAR:

Licor, carne roja y mariscos favorecen aumento de ácido úrico

Ampliarán el área de urgencias del hospital Juárez en Mérida

Titular del IMSS en Yucatán supervisa la calidad del servicio del Hospital Bienestar en Acanceh 

Lo más leído

skeleton





skeleton