Prepara tu bolsillo, podría haber aumento en tarifas de luz en Yucatán por este motivo

Aumento en precio del gas natural afecta las finanzas de la CFE; analizan incremento

|
Ante la crisis de alza de precios del gas natural en el mundo, muy pronto podría aumentar el cobro de luz en Yucatán y en todo México. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Ante la crisis de alza de precios del gas natural en el mundo, muy pronto podría aumentar el cobro de luz en Yucatán y en todo México, pues el Gobierno de la República analiza desde hace semanas un incremento a las tarifas que pide la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a sus clientes.

El 90% del gas que consume la CFE proviene de Texas, y actualmente Estados Unidos exporta casi el 75% de ese combustible a Europa para reemplazar el provisto por Rusia, con lo que hay menos disponibilidad para México de este insumo y un aumento de precio.

Se informó que el Gobierno federal analiza alternativas para que los ajustes sean por debajo de la inflación y que se buscará apoyar a la Comisión Federal de Electricidad a fin de que no suba aún más el precio de la luz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el compromiso de la actual administración federal es que los ajustes en las tarifas de energía eléctrica se realicen únicamente de acuerdo con los índices de la inflación pero sin aumentos.

Aseveró que se analizan los mecanismos para apoyar a la CFE, lo cual puede ser por excedentes de la venta de petróleo o por la recaudación tributaria.

¿Por qué sube el precio de la luz?

La CFE produce el 60% de energía eléctrica con gas natural y debido al conflicto Rusia-Ucrania este energético escasea en el mercado o se vende más caro. 

El 90% del gas que se consume en México proviene de Texas, y actualmente Estados Unidos exporta casi el 75% de su combustible a Europa para reemplazar el provisto por Rusia, con lo que hay menos disponibilidad para México de este insumo y un aumento de su precio.

Las autoridades mexicanas tendrían que estar preparadas para los altos precios sostenidos del gas natural y el impacto que esto podría tener en las operaciones de la estatal CFE.

Con este escenario bélico, la CFE tendrá que comprar gas natural para sus generadoras a precios más altos.

Más inflación

El titular del Ejecutivo reconoció que si la electricidad se incrementa sin control podría agravarse la inflación con el aumento en cascada de precios de productos de consumo básico. 

Explicó que en las reuniones para analizar el incremento a la electricidad han participado los titulares de CFE, Manuel Bartlett; de Pemex, Octavio Romero; de Energía, Rocío Nahle, y de Hacienda, Rogelio Ramírez.

“Mi compromiso fue que no iban a aumentar los precios por encima de la inflación; estamos viviendo una situación especial, de que si aumentamos de acuerdo con la inflación, se va a sentir; entonces lo estamos analizando”, finalizó. 

Con información de Agencias

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: ¿Necesitas poner el recibo de luz de la CFE a tu nombre? Así lo puedes hacer

Así es como puedes conseguir tu 'refri' ahorrador con programa de la CFE

Yucatán: calor provocará apagones de electricidad, por excesiva demanda







Lo más leído

skeleton





skeleton