Novedoso tratamiento para el Covid-19 es estudiado por biólogo de Yucatán

Posible tratamiento para el Covid-19 y Alzheimer en esponjas marinas de Yucatán

|
El biólogo yucateco, Dawrin Pech Puch, descubrió que las moléculas de esponjas marinas son potenciales fármacos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El biólogo originario de Yucatán, Dawrin Pech Puch, descubrió que las moléculas de esponjas marinas de las costas de la Península de Yucatán son potenciales fármacos para combatir enfermedades como el Covid-19 y el Alzheimer.

“Mi investigación se centra en la exploración y búsqueda de fármacos en diversas especies marinas y resultó que las moléculas de esponjas pueden ayudar a combatir células cancerígenas y bacterias multirresistentes que hay en hospitales”, mencionó el biólogo, que estudia un posdoctorado en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El biólogo de 30 años recalcó que las moléculas que aislaron de varios tipos de esponjas tienen propiedades antiinflamatorias para tratar el Alzheimer y otras dos resultaron con potencia antivírica capaces de combatir el coronavirus.

Por sintetizar molécula de esponjas marinas

El científico detalló que actualmente la investigación se encuentra en la fase de sintetizar la molécula de las esponjas marinas y el siguiente paso es hacer estudios para así evaluar la actividad del fármaco frente al coronavirus así como al Alzheimer.

“De 40 moléculas, 10 registran una actividad antibacteriana frente a cuatro bacterias multirresistentes, cuatro sobre adenovirus, cinco activas contra cinco tipos de cáncer y dos potentes fármacos contra el coronavirus”, explicó.

El experto refirió que en Yucatán se estudian grupos de moluscos, cónidos y algas marinas, pero las esponjas casi no, es por eso que decidió investigar sobre ellas.

Este hallazgo se logró en conjunto con el Instituto de Investigaciones Biomédicas y el Centro de Investigaciones Científicas, ambas de la Universidad de La Coruña, y la Fundación Medina de España.

Por último, Pech Puch destacó que pronto daría a conocer los resultados de la fase de investigación en la que se encuentra el proyecto.

Con información de Infobae

TE PUEDE INTERESAR:

Orgullo de Yucatán: Niñas de Oxkutzcab a concursos de ciencia nacionales e internacionales

Alista Yucatán modelo propio para producir energía limpia

Buscan a jóvenes interesados en la ciencia para cursos Talento CICY en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton