CICY desarrolla membranas para eliminar contaminantes del agua

Se trata de membranas que eliminan colorantes residuales de la industria

|
El grupo de investigación del Laboratorio de membranas del CICY, desarrolló una membrana capaz de rechazar colorantes artificiales y sales del agua. (Foto: CICY)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Uno de los principales contaminantes del agua proviene de los colorantes, sustancias ampliamente utilizadas en las industrias textil, farmacéutica, alimentaria, cosmética y papelera.

Los colorantes, en su mayoría, son estructuras químicas aromáticas complejas y resistentes a la degradación, incluso cuando se exponen a procesos de tratamiento convencionales y avanzados. 

 

(Foto: CICY)

 

Por ello, el grupo de investigación del Laboratorio de membranas del Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C. (CICY) desarrolló una membrana capaz de rechazar colorantes artificiales y sales, con potencial aplicación en el tratamiento de aguas residuales provenientes de la industria textil.

El investigador de la Unidad de Materiales del CICY, Dr. Manuel de Jesús Aguilar Vega, explicó que esta tecnología es muy necesaria en la actualidad.

Contaminación del agua 

Detalló que hoy en día existen más de 100 mil tintes disponibles comercialmente, con una producción anual de 700 mil toneladas y se estima que más del 15% de todos los tintes producidos se liberan al medio ambiente durante su proceso de síntesis o teñido.

 

(Foto: CICY)

 

Lo anterior, aunado al uso de sales derivadas del proceso de fijación de los colorantes, que también son liberadas en los efluentes de agua.

Señaló que el grupo de trabajo, mediante la tesis doctoral del estudiante Mauricio Huhn Ibarra, desarrolló una membrana que reduce de forma importante las sales y los colorantes de aguas residuales provenientes de procesos textiles.

Membrana

Es una membrana de doble capa de nanofiltración a la que se añaden en su capa externa partículas nanométricas de nanotubos de carbono modificados (material de carbono puro de forma hexagonal, formando capas enrolladas), lo que la dota de mayor eficiencia y mejora sus propiedades de rechazo de sales y materiales que se depositan en su superficie.

Aguilar Vega detalló que esta tecnología ya ha sido probada en el laboratorio, donde se comprobó que la adición de los nanotubos de carbono logró mejorar el rechazo de sales como sulfato de sodio (Na2SO4), sulfato de magnesio (MgSO4) y colorante azul de metileno (AM).

“Se logró un aumento de hasta 2 veces del rechazo de sales y azul de metileno, asimismo, se consiguió reducir en un 25% el depósito de partículas en pruebas con una proteína llamada albumina de suero bovino, en comparación con las membranas comerciales de alto rendimiento”

Con información de JCDO/Divulgación.

TE PUEDE INTERESAR:

Este sábado hay talleres, pláticas y recorridos gratis en Jardín Botánico del CICY de Mérida

Con alimentos del monte yucateco crean platillos únicos en concurso del CICY

CICY realizó Encuentro de Saberes de Yaxché para conservar conocimiento biocultural

Lo más leído

skeleton





skeleton