|
El estrés puede llegar a generar ansiedad, caída del cabello, aumento brusco de peso o pérdida de apetito. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El estrés puede ocasionar diversas complicaciones en la salud, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán emitió recomendaciones para ayudar a su control.

La presión en el trabajo, problemas personales, adaptación a la nueva normalidad, discusiones o desacuerdos familiares, así como la actual emergencia sanitaria por Covid-19, son algunos de los factores que podrían generar estrés.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, señaló que técnicas como el yoga, meditación o la pintura pueden ayudar a disminuir la tensión y la reacción que provoca en las personas; aunque reiteró que estas actividades no sustituyen el seguimiento de un especialista.

En el caso de menores, el estrés puede llegar a generar ansiedad, aumento brusco de peso o pérdida de apetito, así como diarreas o estreñimiento; mientras que en adultos también ocasiona problemas en la presión arterial, caída del cabello, fatiga, bajo deseo sexual, dolores de cabeza e insomnio.

¿Qué hacer si se detectan estos síntomas?

Si se detectan algunas de estas alteraciones, es probable que la persona esté atravesando un episodio de estrés, por lo que deberá solicitar ayuda de expertos y complementarlo con algunas alternativas de apoyo emitidas por especialistas, con la finalidad de mejorar su salud, tanto física como mental.

Otras herramientas que también pueden ayudar a disminuir y controlar el estrés son: realizar ejercicio y alimentarse de forma adecuada, dormir de preferencia entre siete y nueve horas por noche para reducir la sensación de ansiedad y evitar saturarse de actividades.

Otras sugerencias son: tomarse algunos minutos para relajar el cuerpo, reducir la ingesta de cafeína, escribir, tener contacto con familiares y amigos mediante llamadas telefónicas o escuchar música relajante.

Como parte del Plan de Salud Mental, el IMSS brinda orientación y apoyo telefónico en el número gratuito 800 2222 668, opción 4, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

El servicio no atiende urgencias, pero brinda acompañamiento e información sobre salud mental, técnicas de relajación y psicoeducación para intervenir en momentos de crisis.

TE PUEDE INTERESAR:

Preparan llegada a México de millones de dosis de la vacuna china; ya se probó en Yucatán

'Congelada' cifra de hospitzalizados por Covid en Yucatán; hoy de nuevo 218 en hospitales, 60 nuevos casos y 8 decesos

Yucatecos, de los que más toman cerveza en el país

Lo más leído

skeleton





skeleton