Yucatán: Tomar café protegería función auditiva de los hombres a largo plazo

Especialistas señalan que su consumo conservaría la audición del sexo masculino

|
Los médicos descubrieron que los hombres que bebían entre una y cuatro tazas y media de café al día tenían menos probabilidades de perder la audición. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Un estudio realizado por especialistas de la Universidad Autónoma de Madrid, España estableció que el consumo de café puede tener un efecto beneficioso sobre la función auditiva, ya que se asoció con un menor riesgo de discapacidad auditiva en los hombres, pero no en las mujeres. 

Ese efecto del café puede deberse a las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de algunos de sus compuestos, y la asociación a la conservación de la audición pareció ser independiente del tipo de café y del método de preparación.

Utilizando datos del Biobanco del Reino Unido, un gran estudio de población, los especialistas pudieron monitorear la ingesta de café de 36 mil 923 hombres y mujeres de mediana edad y mayores. 

Su audición se verificó al comienzo del estudio y nuevamente en dos seguimientos durante 11 años.

Los resultados se analizaron de una manera que tuvo en cuenta los efectos potenciales sobre la audición de otros factores de salud y estilo de vida, como si habían fumado o habían estado expuestos a música alta o un lugar de trabajo ruidoso.

Fue así que los médicos descubrieron que los hombres que bebían entre una y cuatro tazas y media de café al día tenían menos probabilidades de experimentar una pérdida auditiva discapacitante.

“Estimamos que el aumento de una taza por día en el consumo de café se asoció con un riesgo 15 por ciento menor de discapacidad auditiva", escribieron en la revista Clinical Nutrition.

Sin excesos

El doctor Marcos Machado-Fragua, que formó parte del equipo de investigación, advirtió que el café "no debe consumirse en exceso para tratar de prevenir la pérdida de audición, especialmente en personas que tienen problemas de salud relacionados con el consumo de cafeína".

No se encontró ningún vínculo entre el café y la función auditiva entre las mujeres, lo que, según el equipo, podría deberse a diferencias en la fisiología.

Con información de Daily Mail

TE PUEDE INTERESAR:

De nuevo se sobrepasa la centena de contagios de Covid en Yucatán; hoy 122 nuevos casos

Mérida: Abuelito iba a consulta médica y muere en trayecto dentro de mototaxi

Yucatán: Por pandemia se omitirá el rito de la cruz el Miércoles de Ceniza

Lo más leído

skeleton





skeleton