Más contagios en Yucatán por Ómicron que en la CDMX, señala especialista

Yucatán entre los estados con más contagios debido a esta variante

|
Ómicron eleva los contagios en Yucatán, pues la entidad está entre los estados del país donde más ha aumentado el número de nuevos casos de coronavirus. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Ómicron eleva los contagios en Yucatán, pues la entidad está entre los estados del país donde más ha aumentado el número de nuevos casos de coronavirus, debido a la presencia de dicha variante. 

De acuerdo con especialistas, el alza en Quintana Roo en la última semana ha sido de alrededor del 300 por ciento, con respecto a las cifras más bajas reportadas en la semana anterior, y en Yucatán el aumento es del 200 por ciento.

Incluso, el porcentaje de aumento es superior al que se registra en la Ciudad de México, pues en la capital del país se reporta un incremento de contagios en un 155 por ciento, que si bien es alarmante, es menor que en la Península.

Eso fue dado a conocer por la química Carol Perelman, egresada de la UNAM y miembro de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C. (Somedicyt), y de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RedMPC).

Velocidad de propagación

En sus palabras, la velocidad de propagación de Ómicron es de preocupación, pues al no cerrarse actividades no esenciales o clases presenciales, podrían aparecer incluso más variantes.

Otros panoramas de esta misma propagación de Ómicron permiten suponer la escasez de insumos para atender a los enfermos, la posibilidad de secuelas, y en el peor de los casos, el riesgo de hospitalización y la muerte de los pacientes.

Crisis sanitaria

“Ómicron viene con toda su fuerza para México, porque mucha gente va a tener que verse, se va a inhabilitar laboralmente, independientemente de que esperemos que no sea tan letal. Es una crisis sanitaria que nos está derivando una crisis económica muy fuerte”, dijo al respecto Cuauhtémoc Rivera, coordinador nacional de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

Asimismo, se espera que durante las próximas tres semanas los contagios vayan aumentando en México, por lo cual se pide a la población tomar conciencia y hacer lo que se tiene qué hacer, es decir, seguir las recomendaciones para prevenir más contagios.

Con respecto al año pasado, Mauricio Rodríguez, de la facultad de Medicina y vocero de la Comisión de la UNAM para el Covid, dijo que ahora la situación es diferente, pues la ciencia ya dijo lo que había que hacer, “ahora es la sociedad la que tiene que actuar en consecuencia”.

TE PUEDE INTERESAR:

Ómicron provoca ola de cancelaciones en municipios de Yucatán

Piden a la población a no confiarse y seguir cuidándose ante la presencia de Ómicron en Yucatán

A pesar de variante Ómicron siguen llegando turistas al aeropuerto de Mérida

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton