|
Con el reporte de 9 nuevos casos, entre el 24 y 31 de octubre, Yucatán ya suma 102 contagios de viruela símica. (Foto: Contexto internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Con el reporte de 9 nuevos casos, entre el 24 y 31 de octubre, Yucatán ya suma 102 contagios de viruela símica, conocida como viruela del mono, padecimiento presente en Mérida, Kanasín, Umán y Progreso. 

El rango de edad de los pacientes, todos del sexo masculino, se ubica entre 17 y 53 años. 

Del total de casos, de acuerdo con el informe de vigilancia epidemiológica de la viruela símica, de la Secretaría de Salud Federal, 100 se han atendido de manera ambulatoria y uno requirió hospitalización. 

Yucatán en tercer lugar

Yucatán se ubica en tercer lugar nacional en incidencia de casos de esta enfermedad, con tasa de 4.42 por cada 100 mil habitantes. 

El primer sitio lo tiene la Ciudad de México, con 19.19; y el segundo, Quintana Roo, con 4.73 por cada 100 mil habitantes. 

Según el informe del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), al 31 de octubre se confirmaron 2 mil 901 contagios de viruela símica, de un total de 4,774 casos probables a nivel nacional, con tasa de incidencia de 2.23 infectados por cada 100 mil habitantes. 

Al corte referido, hay 312 casos en estudio y se han descartado 1,561. No se ha confirmado ninguna defunción relacionada con la enfermedad.

Viruela ocasiona complicaciones

“La viruela símica, conocida como viruela del mono, es una enfermedad que no presenta alta mortalidad, pero sí puede ocasionar complicaciones”, advirtió el doctor Orlando Paredes Ceballos, médico internista e infectólogo del Hospital Faro del Mayab. 

Explicó que entre dichas complicaciones están las infecciones bacterianas de la piel que se dan por tocarse las lesiones. Por ello, dijo, no es un padecimiento que pueda tomarse a la ligera.

El especialista, que también está adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impartió una plática sobre el tema ante integrantes de la asociación civil “Sinergia con Sentido”, que preside el doctor Russel Rodríguez Sánchez.

Ahí, señaló que el virus de la viruela símica surgió en 1958 al ser identificado en primates y, el primer caso en seres humanos se confirmó en 1970, en la región africana del Congo. 

El virus llegó a los Estados Unidos en 2003, cuando se identificó el primer caso por contacto de un humano con perritos de la pradera. 

TE PUEDE INTERESAR:

Reportan dos casos nuevos de hepatitis grave infantil en Yucatán

Apoyan a José Adrián, niño yucateco que lucha contra la leucemia

Positiva demanda de mastografías realizadas en el módulo municipal

 

Lo más leído

skeleton





skeleton