Caída de Facebook pudo ser causa de un error humano o de DNS

Expertos analizan teorías sobre qué pudo provocar la caída mundial que afectó a la red social durante siete horas.

|
Caída de Facebook pudo ser causa de un error humano o de DNS. (Foto: Pxhere)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

La caída de Facebook, WhatsApp e Instagram que inició alrededor de las 10:21 horas de hoy lunes 4 de octubre de 2021, ya tiene respuesta.

De acuerdo con Mike Schroepfer, responsable técnico de la compañía, la caída de Facebook se debió a un error de configuración interno y resaltó que descartan que la falla pusiera en peligro los datos de los usuarios.

"La causa subyacente de esta interrupción también afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos que utilizamos en nuestras operaciones diarias, lo que complicó nuestros intentos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema".

 

Expertos opinan sobre la caída de Facebook 

Por un lado, de acuerdo con el diario español El País, expertos en tecnología consideran que la falla se encuentra en el Servidor de Nombre de Dominio o (DNS, por sus siglas en inglés).

El DNS, explicado de forma sencilla, funciona como un “directorio telefónico” que asigna una dirección de IP cuando tecleamos el nombre de un sitio web, por tanto, llevándonos al mismo.

Frecuentemente, cuando existe este tipo de problema, la página web no se despliega porque la petición del usuario no obtiene respuesta, como ocurrió hoy con los servicios de Facebook.

Sin embargo, la escala del problema sugiere que fue un error más grave:

“Aunque el problema no es únicamente que el tráfico no sabe a qué dirección ir porque no tiene acceso al DNS, sino que tampoco sabe qué camino tomar hacia allí. No es solo por tanto que hayan borrado el destino, sino que habrían quemado el mapa”.

Matthew Prince, director general del proveedor de infraestructura de internet Cloudfare, tuiteó que

“nada de lo que estamos viendo relacionado con la falla de servicios de Facebook deja entrever que haya sido un ataque”.

Ante esta complejidad, en un primer momento se consideró la posibilidad de un ataque externo, sin embargo también es posible que el problema fuera causa de un error humano, siendo incluso la posibilidad que mayor fuerza toma.

Prince dijo que la explicación más factible es que Facebook se desconectó accidentalmente del internet durante un servicio de mantenimiento.

Por lo tanto se descarta, preliminarmente, que el problema fuera un caso de hackeo porque incluso se reportaron varios problemas de servicio en las oficinas de la red social.

(Con información de El País y Associated Press)

Únete a nuestro grupo de WhatsApp para enterarte de las noticias en todo momento: https://chat.whatsapp.com/K1v1E39Ptds2wcQhpomLPp

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Usuarios celebran con memes el regreso de Facebook, Instagram y WhatsApp

Mhoni Vidente predijo caída de Facebook y redes sociales (Video)

Caída de Facebook le cuesta a Mark Zuckerberg 7 billones de dólares

 

Cargando siguiente noticia