Los 6 motivos de Jobs para no usar flash

jobs

Estamañana, Steve Jobs publicó una carta abierta a Adobe criticando a Flash, y dando razones de porqué este producto no ha entrado a los dispositivos móviles de Apple.

Jobs asegura que la decisión no se trata de proteger su AppStore (ajá) sino de un ‘asunto de tecnología’.

Apertura: Jobs recuerda que los productos Flash son 100% propietarios y no son abiertos. “Apple también tiene muchos productos propietarios”, concede, aunque “creemos que todos los estándares de la web deberían ser abiertos. En lugar de Flash, Apple ha adoptado HTML5, CSS y JavaScript, todos estándares abiertos”. Jobs va incluso más allá y agrega que “Apple incluso crea estándares abiertos para la web. Por ejemplo, Apple comenzó con un pequeño proyecto open source y creó WebKit (…) casi todos los navegadores, excepto el de Microsoft, usan WebKit. Al hacer esta tecnología abierta, Apple ha puesto un estándar para los navegadores móviles”

Internet Completo: Adobe dice que los usuarios no pueden experimentar la web completamente al no tener Flash, porque el 75% de los videos utilizan esta tecnología. El CEO de Apple señala que “casi todos los videos también están disponibles en un formato más moderno, H.264, que se puede ver en iPhones, iPods e iPads”. Respecto a los juegos que usan Flash, Jobs señala que “es cierto” que no se pueden usar en sus equipos, pero que hay “más de 50.000 juegos en la App Store y muchos son gratis”.

Estabilidad: Este es un punto que Apple ha tocado en reiteradas ocasiones respecto a Flash. Jobs dice que “Symantec ha destacado que Flash tiene uno de los peores historiales de seguridad en 2009. También sabemos que Flash es la razón número uno de las caídas de los Macs. Hemos trabajado con Adobe para resolver estos problemas, pero ellos han persistido por varios años ya”. Así que por seguridad, decidieron evitarlo. Asimismo, Jobs indica que Flash no se comporta bien con los equipos móviles, y que Adobe no ha logrado mostrar que Flash funcione bien en ningún tipo de smartphone – recordando que Flash para móviles se ha anunciado recién para el segundo semestre de este año.

Batería: Según Steve, decodificar video utilizando software gasta demasiados recursos de batería, en lugar de hacerlo en el hardware, como se hace en los equipos de Apple que contienen un decodificador H.264 integrado. “Cuando los sitios web re-codifiquen sus videos usando H.264, podrán ofrecerlos sin usar Flash para nada. Todos se verán perfecto en navegadores como Safari o Google Chrome sin tener que utilizar plugins ni nada, y se verán bien en iPhones, iPods e iPads”, dice.

Tecnología Táctil:
Flash fue diseñado para PCs con mouse, no para una pantalla en la que se utilizan los dedos. “La revolucionaria interfaz multitáctil de Apple no utiliza un mouse, y no hay concepto de rollover. La mayoría de los sitios que usan Flash deben ser reescritos para soportar equipos touch. Si el desarrollador ya lo tiene que reescribir, ¿por qué no utilizar tecnologías modernas como HTML5, CSS y JavaScript?”

Lo Más Importante Según Jobs: Adobe quiere que los desarrolladores usen Flash para crear aplicaciones para el iPhone, convirtiéndose en un intermediario entre las aplicaciones y la App Store, en lugar de utilizar directamente el Kit de Apple. “Sabemos cuán difícil es dejar que software de terceros entre en medio de la plataforma y el desarrollador, lo que resulta en aplicaciones bajo el estándar que limitan los mejoramientos y el progreso de la plataforma. Si los desarrolladores se vuelven dependientes de terceras partes, sólo pueden aprovechar ventajas de las mejoras cuando la tercera parte decida adoptar nuevas herramientas”, dice.

Vía: Fayerwayer

Christian Coquet

Diseñador gráfico por profesión y Geek por convicción. Integrante de la familia SIPSE desde 2002. Blogeo desde 2006 artículos de tecnología, diseño, video y fotografía. Busca todos los lunes mi columna Té de Tecno en las páginas de Milenio Novedades.

Deja un comentario en: “Los 6 motivos de Jobs para no usar flash

  • Abril 30, 2010 en 1:54 am
    Permalink

    Si se debe apostar por el codigo abierto porke nos hace entrar awebo al itunes store para descargar sus aplicaciones y tienen que ser aprobadas a su conveniencia antes de estar disponibles, porque no libera el código de su sistema operativo tal como lo está haciendo Google con sus aplicaciones? bah! eres un hipocrita Steve!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *