Cuestión de estrategia

En la pasada entrega de los premios Óscar, me llamó la atención que muchas compañías, aunque no tuvieran nada que ver con información de espectáculos, revistas de farándula, o productos relacionados, entraron a la ‘conversación’ en redes sociales aprovechando el tráfico que había en ese momento.

Un caso en particular tuvo mucha difusión, y es que la cuenta de @modareforma, suplemento de un periódico de circulación nacional escribió:

“Porque dejan cantar al travesti que imita a Catherine Zeta, ah nooo”

Esto fue replicado varias veces, incluso por twitteros que son bien conocidos por tener agencias de manejo de redes sociales quienes de inmediato opinaron al respecto considerando el tweet era una falta de respeto y vaticinando que el community manager que manejaba la cuenta en ese momento quedaría fuera de su trabajo.

Sin embargo, momentos después, y ante los reclamos hechos por usuarios y personas que leyeron ese tweet, la cuenta envió un mensaje explicando que no se trataba de un error, sino que esa era la manera de escribir.

Falta de estrategia

En México, muchos negocios por no decir la mayoría, carecen de una estrategia digital, entran a las redes sociales por recomendación del primo del amigo y piensan que el tener presencia les dará un impulso extra por sólo estar en internet.

En muchas ocasiones, no están preparados para manejo de crisis o saber solucionar un error al momento de twittear, y sobre todo, la mayoría usa a jóvenes becarios quienes la única experiencia que tienen es tener una cuenta en redes sociales y manejar uno que otro software.

Esto ha llevado a empresas importantes a ser el hazmerreir con publicaciones memorables como la de la principal cadena de cines en el país quien publicó alguna vez:

“Tuve un sueño obsceno, pero obsceno, no mam…”

La otra cara de la moneda, es que a veces las empresas comenten errores deliberadamente para llamara la atención, y así llegar a más usuarios.

Prueba de esto, es que días atrás, la cuenta de McDonalds en Twitter fue Hackeada, anunciando que vendería productos de Burger King, esta noticia corrió como reguero de polvora en todo el mundo, sin embargo, resultó en prublicidad gratuita para las dos empresas, cabe señalar que esto fue un caso verdadero.

Sin embargo, al otro día, MTV anunció que había sido hackeado, esto, no fue comprobado y surgieron las sospechas de que se trataba de un engaño para llamar la atención en redes sociales.

Sea cual sea tu negocio, recuerda que siempre, siempre, debes contar con un plan de emergencia, una estrategia digital, saber como entrar en una conversación, es decir, si hay una cobertura en redes sociales sobre algún evento, como tu producto encaja ahí .

Y si se da el caso de cometer un error, no te agobies, ten un plan y no discutas con los usuarios que están sólo burlándose, mejor aprovecha el error, pide una disculpa o ríete con ellos, esto podría ser una oportunidad de crecer, si los atacas, resultará contraproducente.

Y si no tienes idea de cómo manejar tu negocio en redes sociales, acércate a un experto y pide que te mencione que cuentas maneja y que estrategia le conviene a tu negocio. No comentas el error de contratar a jovencitos que se dicen Social Media Experts sólo por tener presencia en redes sociales.

Christian Coquet

Diseñador gráfico por profesión y Geek por convicción. Integrante de la familia SIPSE desde 2002. Blogeo desde 2006 artículos de tecnología, diseño, video y fotografía. Busca todos los lunes mi columna Té de Tecno en las páginas de Milenio Novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *