Y ahora, ¿cuánto subirá la gasolina?

Hacienda afirma que aún no hay elementos para informar la estimación de los precios que estarán vigente del 4 al 11 de febrero.

|
De acuerdo con las disposiciones legales, los precios de los combustibles deben darse a conocer antes del día 30 de cada mes. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la liberación de los precios de las gasolinas en México, a partir de este año, hay incertidumbre de cuánto será el "ajuste"a  partir del mes de febrero.

Desde el 1 de enero de este año, se han registrado diversas manifestaciones en varias ciudades, algunas violentas que derivaron en saqueos a tiendas departamentales y comercios, en rechazo al aumento nacional del precio de hasta 20% en los combustibles.

Aunque el alza de las gasolinas impulsó las movilizaciones, los manifestantes expresan una larga lista de inconformidades contra el presidente Enrique Peña Nieto y otras autoridades. 

Peña Nieto ha dicho que no aumentar los precios hubiera provocado recortar programas sociales, subir impuestos o incrementar la deuda del país poniendo en riesgo la estabilidad de toda la economía, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ha reiterado que el aumento al precio de la gasolina es su costo real, el cual se divide en impuestos, producción y logística, los cuales son 36 por ciento, 51 por ciento y 13 por ciento, respectivamente.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHyCP) podría publicar esta semana el precio máximo de las gasolinas y del diésel que estará vigente del 4 al 11 de febrero próximos en las 90 regiones del país. De acuerdo con las disposiciones legales en la materia, Hacienda debe darlos a conocer antes del día 30 de cada mes.

La proporción del "ajuste" es uno de los secretos mejor guardados por la dependencia, pues pese a la proximidad de la fecha límite legal para publicar el dato, dice que todavía no tiene suficientes elementos para dar a conocer una estimación al respecto.

La SHyCP mantiene la postura de que es prematuro tratar de calcular alguna variación a los precios vigentes, porque su movimiento dependerá de la combinación de varios factores, entre ellos los precios del petróleo, el tipo de cambio, costos de refinación, almacenaje y transportación.

La casa de Bolsa Finamex ha estimado que el incremento a las gasolinas de febrero será de un 8%, respecto a los de enero, con base en la fórmula vigente para la determinación de los precios máximos.

(Con información de Excélsior, Notimex y Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton