AMLO prefiere dar dinero a ninis que a la creación de empleos

La Federación destinará mil 240 millones de pesos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro pero ni un peso para paliar la crisis económica.

|
(SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Gobierno Federal planea gastar en Quintana Roo alrededor de mil 240 millones de pesos para su programa de apoyo a “ninis” (personas que ni estudian ni trabajan) mientras miles perdieron su trabajo, siguen sin ingresos y miles más están en riesgo ante la falta de apoyos y subsidios para el empleo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal confirmó que para el presente año cada joven de entre 18 y 29 años de edad recibirá 4 mil 310 pesos mensuales a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, donde uno de los principales requisitos es demostrar que ni se estudia ni se trabaja.

Las especificaciones del Programa que impulsó el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para aplicar en el año 2019, precisan que la cifra es 15% mayor que el año pasado, de 562 pesos, en comparación con los 148 pesos que tuvo para el 2020.

De acuerdo con las cifras actuales existen un promedio de 24 mil vacantes para ese programa en la entidad, que de ser ocupadas representarán más de 103 millones de pesos mensuales y mil 241 millones al año.

En su oportunidad, el sector empresarial en Quintana Roo, principalmente la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que lo más urgente son programas de apoyo y de subsidio al empleo, a fin de evitar más pérdidas de empleos, sin embargo, hasta la fecha no ha habido respuesta positiva por parte del gobierno federal.

Se intentó contactar a Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) delegación Chetumal-Tulum, sobre la postura en el tema, pero dijo estar en otros asuntos.

Jóvenes Construyendo el Futuro inicia con problemas

Aún con las buenas noticias para la juventud local, hay 20 mil personas desempleadas en la entidad, según las más recientes cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que también precisan que hasta el momento hay 671 mil 186 personas con empleo.

A pesar de que ayer inició el proceso de inscripción a la plataforma, los interesados de nuevo ingreso tendrán que esperar hasta mañana porque hubo problemas técnicos debido a la saturación por la alta demanda de vacantes a nivel nacional.

Fernando Méndez Santiago, director general del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) comentó que se espera que el presente año haya al menos 20 mil registros, en comparación con el año 2019 cuando de las 30 mil vacantes sólo se ocuparon 10 mil y el año pasado seis mil 500.

El funcionario explicó que aún cuando hay una cifra exacta sobre el número de vacantes disponibles para Quintana Roo en la página oficial, las autoridades federales le informaron que en la práctica puede ser diferente.

Para el sector empresarial de la zona norte de Quintana Roo, los jóvenes necesitan oportunidades, pero reales, mientras que las empresas requieren, además de aprendices personas con capacidad y experiencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Trabajadores de Q. Roo, sin dinero para pagar la canasta básica

El 2021 traerá más dinero en la pensión para gente de la tercera edad

Becas Construyendo el Futuro: 'Ninis' de Q. Roo se preparan para recibir más dinero

 

Lo más leído

skeleton





skeleton