Discriminación a personas con VIH sigue siendo el pan de cada dia

Tres de cada 10 personas que viven con el virus sufren de prácticas discriminatorias

|
[Foto: Cortesía]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A pesar de que han pasado 40 años desde el inicio de la epidemia de VIH en el mundo, organizaciones de la Sociedad civil señalan que las personas seropositivas siguen padeciendo los mismos estigmas que se originaron tras los primeros contagios del virus en 1981.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), en promedio tres de cada 10 personas que viven con el virus sufren de este tipo de prácticas discriminatorias, las cuales repercuten en el acceso a servicios de salud para prevención, detección y atención del VIH.

“En ocasiones, el estigma y discriminación también se ven reflejados en las actitudes de rechazo en la familia, la escuela y el trabajo. Estas actitudes pueden impactar de forma negativa el bienestar, la salud mental de las personas e inclusive afectar los derechos humanos”, indica el Censida.

Roberto Guzmán, presidente de Red Posithiva, explicó que se ha incrementado la discriminación sobre las personas que viven con el virus, quienes bajo el tratamiento adecuado, pueden llegar a no contagiar.

“El estigma sigue muy presente en la población, es el pan de todos los días, se sigue discriminando a las personas, porque es complicado de entender que quien vive con VIH y es indetectable, es muy difícil transmitir el virus”, dijo.

Asimismo, indicó que pese a las cuatro décadas que la sociedad ha convivido con esta epidemia, aún falta mucho en la difusión de los métodos de prevención y diagnóstico, pero sobre todo de los tratamientos, los cuales son importantes iniciarlos en cuanto se tiene signos de una infección.

“La pandemia de COVID también vino a tapar con una colcha muy pesada a la del VIH, porque durante un año se dejó de hacer detección, este 2021 se inició un poco y encontramos muchos casos nuevos, pero con diagnóstico tardío, por lo que el CD4 de esas personas era bajo”, dijo.

También te puede interesar: 

Sí se puede vivir en plenitud y con VIH; Gerardo lo logró y hoy es 'indetectable'

Flor se enteró de que tenía VIH en pleno embarazo; su marido la contagió

Impulsan iniciativa para la atención integral del VIH-sida en Q. Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton