Tres municipios lideran recuperación de empleo en Quintana Roo

Puerto Morelos, Tulum e Isla Mujeres son los destinos que encabezan la generación de fuentes de empleos formales: IMSS.

|
Empleos en Quintana Roo: Tres municipios lideran recuperación de empleos. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De los seis municipios, considerados como turísticos en Quintana Roo, Puerto Morelos, Tulum e Isla Mujeres son los que registran la mayor recuperación de empleos formales, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al 31 de diciembre de 2021, el más joven de los municipios del estado (Puerto Morelos) cerró con seis mil 256 fuentes laborales dadas de alta ante la instancia federal. La cantidad representa 119.6% de aumento comparado con los números que tuvo en diciembre de 2020.

Por su parte, Tulum alcanzó 16 mil 786 empleos formales que representó un variación positiva del 91.6%. En tanto, Isla Mujeres reportó un aumento del 70.7% al concluir el año pasado, con ocho mil 648 registros laborales.

Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel y Benito Juárez (Cancún) son los otros tres municipios catalogados como turísticos. En este caso, la recuperación de empleos fue de 25.4%, 24.9% y 11.20%, respectivamente.

Más de la mitas de los empleos en Quintana Roo, en el sector servicios 

Las seis demarcaciones concentran el mayor movimiento económico de Quintana Roo, especialmente en materia de servicios, que condensa un poco más de la mitad de todos los registros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los números indican que de los 432 mil 986 trabajadores con todas las prestaciones de ley que existen actualmente, 226 mil 921 se desempeñan en actividades relacionadas con el servicio, principalmente en hoteles, comercio, construcción, transporte y restaurantes.

En los servicios de alojamiento temporal, el IMSS señala que hubo 130 mil 563 empleados al cierre de diciembre, un aumento de 35.3%.

Otros 70 mil 028 personas laboran en los comercios. Aquí, el incremento comparado con 2020, es de 9.98%. La construcción agrupa a 51 mil 114 trabajadores, un aumento de 15%; el Transporte, 33 mil 408, una variación de 45.2%; mientras que los restaurantes operan con 20 mil 040 empleados formales, un alza del 19.6%.

De acuerdo con los datos oficiales, únicamente José María Morelos, un municipio rural ubicado en el centro del estado, registró números negativos en materia de generación de empleos. La caída fue de un 2%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Buscas trabajo? Toma nota de la próxima feria del empleo en Cancún

Quintana Roo recupera la creación de empleos formales

Crece preocupación en el sector restaurantero por semáforo amarillo

Lo más leído

skeleton





skeleton