Pobreza abandona la zona maya y se asienta en colonias populares

En sólo dos años, el número de personas en situación de pobreza aumentó 49%, la mayoría en asentamientos irregulares.

|
Quintana Roo: Pobreza abandona la zona maya y se asienta en las colonias. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Del 2018 al 2020 el número de personas en situación de pobreza en Quintana Roo aumentó en 221 mil. La mayoría de ellos, habitantes de colonias irregulares.

Así lo dan a conocer los últimos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), puntualizando que durante ese período la cantidad de personas pobres pasó de 447 mil a 668 mil, lo que representa un aumento de aproximadamente 49%.

El desglose de la información, junto con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), permiten conocer que cuatro de cada 10 de este sector de la población llegó a la entidad en los dos años previos al censo, sin haber logrado mejorar su condición de vida durante todo este tiempo. Es decir: llegaron siendo pobres, y pobres se quedaron.

El 72% de ellos se instaló en alguno de los 130 asentamientos irregulares que existen en Quintana Roo.

Esta es la razón por la que las principales cifras de carencia social siguen incrementándose en la entidad: 90% de las 78 mil personas que de acuerdo al Coneval viven en casas endebles se encuentran en estas colonias ilegales, así como ocho de cada 10 que carecen de servicios públicos básicos.

Pobreza abandona la zona maya

De hecho, las personas que viven en el umbral de la pobreza extrema ya no están en la zona maya, como hasta hace 15 años, sino en estas zonas ubicadas en la periferia de las grandes ciudades turísticas, actualmente conocidas como “cinturones de miseria”.

Aunque porcentualmente hablando Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y José María Morelos siguen encabezando los índices de carencia social, lo cierto es que Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco tienen la mayor cantidad de población viviendo con apenas lo mínimo.

En los tres municipios de la Zona Maya (Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos), viven 89  mil 182 personas pobres. Mientras que en Cancún, Playa del Carmen y Othón P. Blanco son más de 410 mil los que se encuentran en esta situación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Aumenta la pobreza en municipios de la zona maya

Pobreza y COVID: Niños de 12 años trabajan en calles de Cancún

Pobreza obliga a padres a mandar a sus hijos de regreso a clases presenciales 

Lo más leído

skeleton





skeleton